Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae en el País Vasco y Navarra una banda que introducía inmigrantes irregulares en Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de agosto de 2022, 09:45 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha desarticulado en el País Vasco y Navarra una banda que se dedicaba a introducir inmigrantes irregulares en Francia.


Según informó este sábado el Instituto Armado, en la 'Operación Trolley' se ha detenido en Guipúzcoa y Navarra a dos personas de nacionalidad marroquí. Paralelamente, a través de una orden europea de investigación, se ha logrado poner a disposición de la Justicia francesa a un tercer individuo implicado en esta trama.


Los agentes han realizado un registro domiciliario en la localidad de Bera (Navarra), donde se han aprehendido dos teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y un navegador GPS.


El modo de actuar de la red desarticulada consistía en captar a inmigrantes que tuvieran la intención de cruzar la frontera gala, algo que trataban de hacer tras llegar a la península a través de embarcaciones procedentes del norte de África.


Una vez que el migrante había acordado con la organización delictiva el precio a pagar para cruzar a Francia (fundamentalmente a las localidades de Hendaya, Bayona y Burdeos), el cabecilla impartía instrucciones concretas al resto de integrantes de la organización con el fin de que éstos participasen activamente en la ejecución del traslado transfronterizo.


'VEHÍCULO-VIVIENDA'


Asimismo, se ha detectado que los detenidos adoptaban fuertes medidas de seguridad orientadas a dificultar la labor policial. Así, usaban vehículos lanzadera (funciones de vigilancia) para alertar de controles policiales y controlar la seguridad de las rutas utilizadas para el traslado de los inmigrantes. Por otra parte, se hacía uso de rutas cuyos puntos fronterizos estuviesen menos vigilados que otros, para tener mayor probabilidad de éxito.


Como curiosidad, la red criminal investigada había establecido en una zona próxima a la frontera francesa un 'vehículo-vivienda' destinado específicamente para la ocultación o encubrimiento de los inmigrantes en los momentos previos al inicio de los pases.


Con las detenciones de estas personas se ha logrado desarticular una organización criminal que habría logrado realizar durante los últimos cuatro meses unos 40 traslados hasta Francia, transportando en cada uno de ellos grupos de entre 3 y 4 personas.


Las diligencias junto con los detenidos en dicha operación, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona (Navarra). Las investigaciones se desarrollaron bajo la coordinación del Área Especializada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Navarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris