Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los indígenas de Groenlandia apoyan extraer y exportar arena de hielo derretido en la isla

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 17:01 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Tres de cada cuatro habitantes de Groenlandia apoyan la extracción y la exportación de arena en la capa de hielo derretida, según una encuesta realizada a cerca de 1.000 personas adultas de esa isla ártica, donde cerca del 90% de la población es indígena.


La encuesta fue realizada por un equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill (Canadá) y los resultados aparecen en un artículo publicado este jueves en la revista ‘Nature Sustainability’.


Una proporción significativa de las personas encuestadas quiere que en Groenlandia se evalúe el impacto de la extracción de arena y las exportaciones tanto en el medio ambiente como en la economía. Cuando se trata de quién extrae la arena, la mayoría prefiere la participación local a la colaboración extranjera.


El cambio climático está provocando la deposición de cantidades sustanciales de arena y grava a lo largo de las costas de Groenlandia en medio de una demanda global en rápido crecimiento de estos recursos.


Esta abundancia de arena y grava ofrece una oportunidad para que Groenlandia se convierta en un exportador global de esos materiales y responda a la creciente demanda mundial de estos recursos, mientras que, al mismo tiempo, puede llevar prosperidad a la isla. Sin embargo, hasta esta investigación, nadie había explorado la opinión del público sobre esta opción.


“Nos sorprendió bastante saber que había un nivel tan alto de apoyo local para explotar la arena”, indica Mette Bendixen, del Departamento de Geografía de la Universidad McGill y primera autora del estudio.


Bendixen recalca que “este trabajo muestra claramente cómo una población indígena del Ártico cada vez más globalizada quiere ser y debe ser parte de los procesos de toma de decisiones sobre cómo las comunidades árticas pueden adaptarse a los cambios acelerados del Ártico”.


Las actividades mineras anteriores en Groenlandia no siempre han incluido las perspectivas locales al principio del proceso de exploración y, con frecuencia, se han encontrado con una feroz oposición local.


Hasta ahora, la investigación anterior sobre la adaptación climática y los impactos de la minería en Groenlandia se ha centrado principalmente en las externalidades negativas y los efectos indirectos, y rara vez involucra a la población de Groenlandia en el proceso de toma de decisiones de acciones de adaptación a gran escala.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris