Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia abona al Consejo General de la Abogacía 6,6 millones de euros correspondientes al Turno de oficio de mayo y junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 12:09 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Justicia ha transferido hoy al Consejo General de la Abogacía 6,6 millones de euros correspondientes al Turno de oficio de los meses de mayo y junio en el denominado ‘territorio común’. Por consiguiente, el Consejo los remitirá a los diferentes Colegios de forma inmediata y éstos a su vez harán el abono a los colegiados.


Según informó este jueves el Consejo General de la Abogacía Española en un comunicado, con este pago se ponen al día los abonos adeudados por el Ministerio de Justicia en cumplimiento del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita aprobado el año pasado, que establece el pago mensual de las asistencias realizadas a través de este servicio público que prestan los Colegios de la Abogacía pero que deben financiar las administraciones públicas con las competencias de justicia.


Después de varios meses de desencuentros por los impagos, el Consejo General ha mostrado al Ministerio de Justicia su deseo de que esta regularización de los pagos sirva para sentar las bases que eviten retrasos del pago mensual en el futuro.


Por otro lado, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita atendió en 2021 casi dos millones de asuntos en toda España, según la XVI edición del Observatorio de Justicia Gratuita hecha pública a mediados del pasado mes de julio. Con un coste de solo 6 euros por ciudadano, el Turno de oficio mereció una calificación superior a 7 puntos sobre 10 por parte de quienes se beneficiaron de este servicio.


Cada expediente generó una compensación media para el profesional de 147 euros. Son más de 43.500 los profesionales de la abogacía que prestan su servicio de forma voluntaria a través de los diferentes servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris