Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los regantes denuncian la “demonización” de los regadíos buscando culpables de la sequía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 12:35 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) afirmó este jueves que se está “demonizando a los regadíos buscando culpables de la sequía para eludir las responsabilidades de las administraciones públicas".


Según afirmaron los regantes, ninguna población en España está sufriendo restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío, puesto que así lo asegura la Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen la prioridad de uso siempre para el abastecimiento.


La federación señaló que se encuentran en una "cacería contra el sector", además de que “se están usando conscientemente datos erróneos”, alertando de que en España no hay más de cuatro millones de hectáreas de regadío. Según indicaron, el propio Ministerio de Agricultura estableció que la superficie de regadío en España es de 3.831.181 hectáreas, es decir, un 18% de la superficie agraria útil. Se trata de un porcentaje inferior al de países como Italia, Grecia o Malta, en los que escalaría hasta el 20%, 23,6% y 31,4%, respectivamente.


Fenacore recordó que la gran mayoría de los regadíos en España han sido por iniciativa pública a través de los planes del Ministerio, las comunidades autónomas y el apoyo de los correspondientes ayuntamientos. Y que es el Ministerio de Transición Ecológica el que otorga las concesiones para poner en marcha todos los regadíos, por lo que no es un asunto ajeno a la administración.


Asimismo, Fenacore respaldó el cumplimiento de la legislación de aguas y el uso legal del agua, y recordó que “todos los regadíos tienen sus concesiones inscritas”.


Los regantes piden estudiar caso por caso las causas de la sequía, que subrayaron que pueden estar relacionadas con la falta de lluvias, los efectos del cambio climático, el crecimiento de todas las demandas, la poca eficiencia en los usos, el incremento de caudales ecológicos o la menor escorrentía superficial a causa del abandono de los cultivos de secano. Indicaron que los caudales ecológicos han reducido un 16% de media la disponibilidad de agua en España.


También aseguraron no entender por qué no se construyen más embalses, ya que al cubrir el 80% de la demanda de agua en España constituyen la principal y mejor solución para el problema del agua en España.


En este sentido, apuntaron que la mayoría de los países europeos pueden aprovechar de forma natural más de un 40% de sus recursos hídricos, mientras que en España este aprovechamiento en régimen natural se reduce al 9%. De ahí, su petición de las obras de regulación para almacenar agua.


Finalmente, Fenacore reiteró que los regadíos en España hacen un uso eficiente del agua y son de los más modernizados del mundo, al tener más del 76% de la superficie de riego modernizado (53,9% goteo y 23% aspersión), lo que ha permitido reducir el uso del agua en más de 3.000 metros cúbicos por hectárea y año durante los últimos 25 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BBVA cierra su programa de recompra de acciones con la amortización de 356,5 millones de títulos

El plazo de pago de las autonomías se mantiene desde hace 20 meses por debajo de los 30 días

Turismo afirma que los fondos europeos son "una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo”

El Ibex corta su racha de ocho jornadas cayendo y sube un 0,91%

La patronal catalana hará “todo lo posible” por llevar al Constitucional el impuesto sobre grandes fortunas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris