Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los servicios de AVE Madrid-Levante se trasladarán de Atocha a Chamartín a partir del 13 de septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 11:41 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Adif Alta Velocidad mantiene la decisión de trasladar a partir del 13 de septiembre la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, como respuesta al aumento de la oferta en el marco de la liberalización del sector.


Según informó este jueves Adif en un comunicado, a partir del próximo 13 de septiembre, los servicios de AVE cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. Dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y, otros dos, en diciembre.


Adif AV y los operadores Renfe, Ouigo e Iryo han mantenido un diálogo en los últimos meses para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio.


El plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante responde a un profundo análisis técnico de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores. El plan tiene origen en el Estudio Informativo de 2007.


De hecho, para su elaboración, se priorizó el servicio y se tuvo en cuenta diferentes fases de explotación en función de la disponibilidad de las infraestructuras que van a configurar la red de alta velocidad madrileña -túnel Atocha-Chamartín, estación pasante de Atocha y la nueva estación de Chamartín con más vías- para dar respuesta a los tráficos previstos en los acuerdos marco con las operadoras en un contexto de liberalización con más oferta.


La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementará menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante, y conseguirá un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales.


Los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de 8 vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15.


NUEVAS INFRAESTRUCTURAS


En este sentido, el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, puesto en servicio el 1 de julio tras una inversión de 1.000 millones de euros, favorece el movimiento de los trenes que, procedentes de Levante, se encaminan hacia Chamartín desde Torrejón de Velasco, evitando el cruce con las vías de alta velocidad Madrid-Andalucía. A su vez, el túnel de ancho estándar entre Atocha y Chamartín permite la circulación de tráficos transversales entre el norte y oeste con el este y el sur, que podrán tener paradas en Madrid-Puerta de Atocha, al igual que los servicios que se dirigen a la Comunidad Valenciana y Murcia, cuando se construya su nueva terminal pasante.


En paralelo, Adif AV avanza en el ambicioso proceso de remodelación y ampliación de las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha para dar respuesta al incremento de viajeros desde y hacia la Comunidad Valenciana y Murcia.


Esta actuación forma parte de la remodelación de la estación, a la que se está dotando de un nuevo vestíbulo -que ya está ampliado desde el 3 de agosto- y cuatro vías más destinadas a la alta velocidad, además de otras dos vías que modifican su ancho, antes de su remodelación integral -que surgirá de un concurso global ya en marcha- y que la convertirán en un ‘hub’ de transportes referente internacional de diseño y sostenibilidad.


Todas estas inversiones de gran complejidad técnica se realizan manteniendo el servicio ferroviario, diseñándose soluciones transitorias que permiten el mantenimiento de todos los servicios en marcha.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris