Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos desconocía el pacto con Casado para renovar el CGPJ e insiste en cambiar la mayoría para elegirlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 09:59 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Podemos confirmó oficialmente este jueves que desconocía el acuerdo que firmaron el PSOE y la anterior dirección del Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial, a la vez que insistió en retomar la proposición de ley del Grupo Socialista y el confederal para rebajar de tres quintos a absoluta la mayoría necesaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces.


Lo hizo el coportavoz de la Ejecutiva del partido Javier Sánchez Serna en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. “Lo desconocíamos. Lo que sí conocíamos era el secuestro permanente al que el Partido Popular está sometiendo al gobierno de los jueces”, reconoció, atisbando que “nunca ha habido una voluntad real por parte del Partido Popular de eliminar este control ilegítimo que tienen”, ni cuando lo dirigía Pablo Casado ni ahora, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo.


Desde esta premisa, el coportavoz de Podemos advirtió al PSOE de que “no podemos seguir permitiendo este secuestro del Partido Popular sobre el órgano de los jueces”, y en esa línea se preguntó “por qué el Partido Socialista no se atreve a modificar las mayorías que permiten la renovación” del CGPJ.


“Hay una mayoría suficiente para una modificación de esa mayoría, que permitiera bajarla a una mayoría absoluta y también a contar con la mitad de los grupos parlamentarios”, constató, retomando la proposición de ley que presentaron el PSOE y Unidas Podemos y que los socialistas, en parte por el desacuerdo de la Comisión Europea con esa reforma, renunciaron después a tramitar para seguir explorando un acuerdo con el PP.


Sánchez Serna reforzó su argumento denunciando que los populares, al impedir la renovación de un órgano cuya composición responde a la mayoría absoluta que tenía el PP en la legislatura 2011-2015, lo que hacen es “utilizar el Supremo como un arma política para bloquear toda la legislación progresista que sale tanto de un Gobierno legítimo, que es el Gobierno de coalición como de un parlamento democrático”.


A su juicio, esgrimió a modo de comparación, es lo mismo que hizo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump con sus nombramientos en la Corte Suprema.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris