Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España aportará una unidad de operaciones especiales a la OTAN en 2023 ante la amenaza rusa en el este de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 10:41 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Ejército de Tierra español aportará el próximo año una unidad de operaciones especiales a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN debido a la amenaza rusa en el este de Europa.


La certificación nacional de esta unidad se produjo en la última edición del ejercicio Empecinado, organizado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) durante la primera quincena de junio.


Por este motivo, a las maniobras asistió personal del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN en calidad de observador, para asesorar y comprobar el cumplimiento de los exigentes requisitos solicitados, como explica el último número del boletín Digital Tierra.


Las unidades de los diferentes países aliados adheridas a la Fuerza de Respuesta permanecen en alerta en sus respectivas bases en territorio nacional durante un determinado periodo de tiempo -en ocasiones hasta un año- para el despliegue en cuestión de días en zona de operaciones.


Los estados miembros de la OTAN participan de forma rotatoria y continuada en la Fuerza, que no tiene una ubicación permanente, y proporcionan los cuarteles generales, las unidades de combate, la logística y los sistemas de activación.


Hasta la fecha, la Fuerza de Respuesta estaba formada por 40.000 efectivos. De hecho, desde 2014 incluye en su estructura una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), compuesta de alrededor de 5.000 soldados y capaz de desplegarse entre dos y cinco días.


Por otra parte, la OTAN dio luz verde en la cumbre de Madrid a un nuevo modelo de Fuerza de Respuesta que va a permitir desplegar 300.000 militares (frente a los 40.000 actuales), en respuesta principalmente a la amenaza rusa en el este de Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris