Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La cueva cántabra de Arredondo es utilizada para realizar simulacros de expediciones en Marte

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 11:04 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


La cueva de Arredondo en Cantabria, de 1,5 kilómetros de largo y hasta 60 metros de alto, lleva años siendo utilizada para realizar misiones que recrean las condiciones que tendrán los futuros astronautas que lleguen por primera vez a Marte.


El proyecto, desarrollado por la startup ‘Astroland’, está financiado con capital completamente español y supone un gran avance en el estudio del comportamiento humano en misiones como las que se llevarán a cabo en el planeta rojo.


Las misiones que se realizan en la cueva de Arredondo están centradas en tres materias fundamentales: la biología, la ingeniería y la psicología. Sobre esta última, el CEO de ‘Astroland’, David Ceballos, aclaró que "el factor humano es el mayor riesgo para que la misión no se cumpla con éxito. Los astronautas son personas que van a convivir durante dos años en situaciones de estrés prolongado y en espacios hacinados".


Además, estas son realizadas en un módulo de supervivencia que se encuentra dentro de la cueva y al que el personal de la misión deberá llegar haciendo uso de unos trajes que simulan los que podrían utilizar los futuros exploradores de Marte.


Los miembros de las expediciones tienen diferentes perfiles, hay personas en plena preparación para ser astronautas, psicólogos, ingenieros y científicos de diferentes materias. También podrán unirse, previo pago, personas ajenas al sector espacial que deseen vivir la experiencia.


Algunos de los elementos como la gravedad de la atmósfera marciana no se pueden replicar, sin embargo, se han buscado soluciones para que las misiones se desarrollen con la mayor fidelidad. Si la atmósfera de Marte supone un tercio de la de la Tierra, la carga que deberán llevar los miembros de las misiones será un tercio inferior a la normal.


El proyecto aún continúa avanzando, incluyendo mejoras y sistemas que emulen las características de lo que sería una expedición a Marte. Una de ellas se encuentra en los trajes, pues estos aún no están presurizados, algo en lo que ya se está trabajando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

La Comisión Europea reconoce como buena práctica el programa andaluz de detección precoz de retinopatía diabética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris