Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor intenso vuelve el fin de semana con 40 grados en el sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de agosto de 2022, 11:12 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Las altas temperaturas que han protagonizado gran parte de este verano en amplias zonas de España regresarán este fin de semana hasta el punto de que los termómetros volverán a marcar 40 grados en zonas del sur peninsular.


“Este fin de semana se presenta con el predominio de las altas presiones sobre nuestro país por la influencia que va a ejercer el anticiclón de las Azores sobre nuestro territorio. Así pues, ya las lluvias y tormentas desaparecerán de prácticamente todas las zonas y brillará el sol, con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las temperaturas iniciarán un ascenso general este viernes y esa subida continuará el sábado, y se limitará el domingo al área mediterránea y medianías de Canarias.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este domingo se esperan más de 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, puntos del valle del Ebro y sur de Gran Canaria y otros puntos de las islas occidentales de Canarias.


Ese día habrá 40 grados en Córdoba, 39 en Sevilla, 38 en Badajoz y Granada, 37 en Cáceres y Toledo, y 36 en Albacete, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Madrid y Murcia.


JUEVES


Este jueves aparecerán tormentas en Baleares y Cataluña, donde podrían ser localmente muy fuertes e ir acompañadas de rachas muy intensas de viento y posible granizo.


También lloverá abundantemente en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a perder intensidad al final del día.


VIERNES


El viernes será una jornada mayormente soleada. Las únicas nubes estarán en el Cantábrico oriental, donde podría llover débilmente.


“Ese día se notará una subida térmica en casi toda España, que será más acusada en la mitad norte, donde puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto al jueves”, recalcó Del Campo.


Se superarán los 30 grados en las horas centrales del día en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, cuenca del Ebro y buena parte del centro y sur peninsular, y Baleares, y se podrá llegar a 35 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y en amplios lugares de Andalucía y Extremadura.


SÁBADO


El sábado seguirá la subida de las temperaturas, con cielos despejados en casi toda España salvo por la presencia de algunas nubes en el Cantábrico y el desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña, que podrían desembocar en alguna tormenta aislada en el entorno del Sistema Ibérico.


Los termómetros marcarán al menos 32 grados en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, y 35 en puntos del sur de Galicia, el valle del Ebro, el este de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y buena parte del centro y sur peninsular. Incluso se podrán rebasar los 38 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.


DOMINGO


Este domingo será una jornada similar a la del sábado, aunque con nubosidad más compacta de madrugada y por la mañana en el Cantábrico, donde habrá algunas lloviznas que irán remitiendo. Tampoco es descartable alguna bruma matinal en la costa mediterránea.


Las temperaturas no cambiarán demasiado con respecto al sábado. En general, serán altas salvo en el tercio norte, donde bajarán. El descenso podría ser acusado en zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja y noreste de Castilla y León.


PRÓXIMA SEMANA


La próxima semana comenzará con ambiente estable. El lunes y el martes habrá cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunos intervalos de nubes por las mañanas en el área mediterránea y nubosidad algo más compacta con posibles lloviznas en el Cantábrico.


Las temperaturas bajarán el lunes en el área mediterránea y no variarán demasiado el resto del país. Habrá 30 o 32 grados en amplios lugares del sur de Galicia, Castilla y León, noreste peninsular, área mediterránea y Baleares, y al menos 35 en Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.


El martes se espera un ascenso térmico en la mitad norte de la península y puntos del sur de Andalucía, sin grandes cambios en el resto. “Será una jornada calurosa. Se llegará a 35 grados en amplias zonas del oeste, centro y sur peninsular, y también en el valle del Ebro. E incluso se rondarán los 38 grados en puntos del Guadiana y del Guadalquivir”, apostilló Del Campo.


Las temperaturas del martes estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en las horas centrales del día en buena parte del norte y oeste de la península. En cambio, a orillas del Mediterráneo peninsular y en Baleares habrá un ambiente más normal.


A partir del próximo miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico. “Hay tendencia a que aumente la inestabilidad en la mitad norte, con probables chubascos y tormentas sobre todo en zonas de montaña. En el resto parece que seguirán los cielos poco nubosos y el ambiente de pleno verano, con un repunte de las temperaturas el miércoles y posteriormente con ligeros descensos, pero con los termómetros, en general, en valores superiores a lo normal para la época”, destacó Del Campo.


CANARIAS


Respecto a Canarias, las temperaturas subirán este viernes y el fin de semana, de manera que se espera un ambiente caluroso. El domingo se superarán los 32 grados en muchos lugares del archipiélago e incluso los 34 en puntos del sur de las islas.


El domingo podrían producirse algunos chubascos tormentosos en Tenerife. El domingo habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima y el viento alisio soplará con intensidad en las vertientes más expuestas.


La próxima semana volverán a bajar las temperaturas en Canarias, con régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris