Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las jubiladas viven con 16.000 euros menos de patrimonio que los hombres mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de agosto de 2022, 11:17 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Los hombres mayores de 65 años viven en hogares con más patrimonio que las mujeres que tienen esa edad o más, pues poseen en torno a 16.000 euros más de riqueza media equivalente. Esta diferencia significativa no se detecta en las franjas de edad inferiores.


Es una de las principales conclusiones del estudio 'Los hombres, ¿viven en hogares con más patrimonio que las mujeres?' del que se hizo eco este miércoles el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”. El trabajo lo ha desarrollado el investigador Diederik Boertien, del Centro de Estudios Demográficos.


El autor observa que, desde hace dos décadas, cada vez se presta más atención a la riqueza (o patrimonio) como un componente independiente fundamental de la situación económica de las personas. La riqueza se refiere al valor de las posesiones como la vivienda, el dinero que se tiene en el banco, los ahorros, las acciones y los negocios, menos cualquier cantidad debida sobre esos activos, como hipotecas y préstamos.


Por consiguiente, si se quiere obtener una visión completa de las diferencias de género con respecto a los recursos económicos, subraya el investigador, también hay que plantearse si existe una brecha de género con respecto a la riqueza.


El estudio también muestra que en torno al 31% de las mujeres de más de 65 años cuenta con menos de 2.000 euros de patrimonio financiero disponible, en comparación con el 25% de los hombres mayores de 65 años.


Dado que, en la vejez, las mujeres tienen más probabilidades de haber perdido a su pareja, corren un riesgo más elevado de vivir en hogares con unos niveles de patrimonio ínfimos y, en concreto, con unos niveles de patrimonio financiero muy bajos. Ello puede acarrear consecuencias graves para las mujeres mayores, puesto que, al alcanzar la vejez, el patrimonio seguramente constituye el factor más importante para el bienestar financiero.


BRECHA Y ESPERANZA DE VIDA


Según el autor, dicha brecha de género con respecto a la riqueza se produce porque, después de los 65 años, las mujeres tienen mayores probabilidades de vivir solas que los hombres, lo que guarda relación con la diferencia de edad entre los hombres y las mujeres que viven en pareja, así como con la menor esperanza de vida de los hombres. En comparación con los hombres, las mujeres mayores tienen más probabilidades de vivir en hogares muy vulnerables con respecto al patrimonio.


Así, el 9,6 % de las mujeres mayores de 65 años, por ejemplo, viven en hogares con menos de 10.000 euros de riqueza disponible, frente al 6,8% de los hombres mayores de 65 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia a partir de este viernes

Organizaciones de la Iglesia católica piden al Gobierno y agentes socioeconómicos que se comprometan frente al alto desempleo estructural

Los trenes de Ouigo llegarán este viernes a Valencia con una oferta de 35.630 plazas a la semana

El Cermi insta a la Seguridad Social a cumplir el mandato legal y mejorar la regulación de las pensiones de jubilación de las personas con discapacidad

El Tesoro celebra cuatro nuevas subastas este mes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris