Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La guerra en Ucrania impulsará el reemplazo de 260 helicópteros de origen ruso en Europa

miércoles, 17 de agosto de 2022, 08:58 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


Once países de Europa central y del este cuentan en sus arsenales con más de 263 helicópteros de origen ruso que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, resultarán muy complicados de mantener. En estas circunstancias, las fuerzas armadas de estas naciones encaran la necesidad de acabar sustituyéndolos por modelos desarrollados en otros países.


En concreto, el reparto de esta flota por países queda así: Bosnia y Herzegovina cuenta con una docena de helicópteros Mi-8 y un Mi-17 ; Bulgaria dispone de 6 Mi-24 y 5 Mi-17 ; Croacia cuenta con 14 Mi-8 y 10 Mi-171Sh ; Chipre posee 11 Mi-35P ; Eslovaquia cuenta con 13 Mi-17 , junto a un número superior a los 15 Mi-24 almacenados; y Hungría opera 8 Mi-24 , 5 Mi-17 y suma a su inventario otros diez Mi-8 ahora almacenados.


Por su parte, Letonia cuenta con 3 Mi-8 ; Macedonia del Norte dispone de media docena de Mi-8 , dos Mi-17 , dos Mi-24 y ocho Mi-24 (estos últimos están almacenados); Polonia dispone de 28 helicópteros Mi-24 , 22 Mi-8 , 8 Mi-14 navales y 17 Mi-17 ; la República Checa dispone de 16 Mi-171S , 10 Mi-35P , 7 Mi-24 , 5 Mi-17 y cuatro Mi-8 , y Serbia cuenta, finalmente, con 8 Mi-8 , 6 Mi-17 , cuatro Mi-35M y dos Mi-24 .


Este balance ha sido recogido por el medio polaco especializado Defence24, en una pieza en la que se da cuenta de las dificultades para obtener piezas de Rusia con las que mantener estas aeronaves en el aire, como consecuencia a largo plazo de la guerra en Ucrania.


Además, la demanda de nuevos helicópteros puede incrementarse por encima de la mera sustitución de los actualmente existentes, dado los incrementos en los esfuerzos de defensa que se están produciendo en la zona como consecuencia también de la invasión que Rusia inició de Ucrania el pasado 24 de febrero.


A los once países citados hay que sumar además Ucrania, que lógicamente se verá forzada a prescindir en el futuro de la flota de helicópteros postsoviéticos con los que todavía cuenta (junto con los del mismo tipo que está recibiendo de otros países para continuar su esfuerzo bélico frente a Moscú).


La información de Defence24 destaca singularmente las previsiones para las plantas polacas de helicópteros PZL- Świdnik , propiedad de la firma italiana Leonardo Helicopters y PZLMielec, propiedad de la estadounidense Lockheed Martin.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris