Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La oferta de habitaciones en piso compartido cae un 45% en el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 12:49 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La oferta de pisos compartidos se ha reducido un 45% durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el 'stock' de viviendas en alquiler, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.


Según refleja el informe, las variaciones han sido dispares en las capitales de provincia españolas. En la mayoría de ellas, el descenso del producto disponible ha sido muy pronunciado, con caídas superiores al 70% en Palma (78%), Barcelona (73%) y San Sebastián (71%). Les siguen las reducciones de Málaga (62%), Madrid (59%), Guadalajara (55%), Alicante (54%), Tarragona y Girona (53%)


La mayor subida se produjo en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen Córdoba (20%), Castellón de la Plana (13%), Cáceres (13%) y Almería (11%).


En cuanto a la evolución del precio en las capitales, en éstas fue mayoritariamente alcista. Tarragona, Almería y Málaga compartieron el porcentaje más elevado de España con un 20%. A continuación se sitúan los incrementos de Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los 3 casos), San Sebastián (13%) y Santa Cruz de Tenerife (13%).


Ciudad Real (-4%), Ávila (-3%) y Palencia (-1%) fueron las tres capitales donde el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en el último año. En Valladolid los precios no han variado.


Asimismo, San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros) y Bilbao (370 euros).


En cambio, Ciudad Real es la ciudad más económica de entre las analizadas por Idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).


Según el estudio, las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, personas que viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman y no tienen mascotas aunque la edad media ha subido hasta los 34 años.


La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila tienen la media de edad más alta con 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años.


Por el contrario, Valencia tiene los habitantes más jóvenes con 26 años de media; seguida por Castellón de la Plana y Santander ambos con 27 años; Salamanca (29), Sevilla (29), Jaén, Granada y Zaragoza con 30 años en los tres casos.


El 51% de las ofertas de habitaciones en alquiler se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (10%) y Valencia (9%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris