Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor intenso volverá el fin de semana tras varios días ‘frescos’ en casi toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 12:45 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El calor suave se quedará unos días en la mayor parte de España antes de que las temperaturas vuelvan a repuntar a partir de este fin de semana y la atmósfera se inestabilizará en el norte y el este peninsular, que tendrán lluvias y chubascos tormentosos.


“Comenzamos la segunda quincena de agosto con un ambiente más fresco que el que hemos venido padeciendo durante la mayor parte del verano. Durante los próximos días, las temperaturas estarán en valores comprendidos entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual para la época en la mayor parte del país e incluso entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en zonas de la mitad norte. La excepción será el área mediterránea peninsular y Baleares, donde continuará el ambiente cálido”, señaló este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más frescas podrían ser Lugo (19 grados el miércoles), Oviedo (19 el miércoles y el jueves), León (21 el miércoles) y Vitoria (21 el jueves).


Por otro lado, el paso de una vaguada (una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera) inestabilizará la atmósfera durante los próximos días con lluvias y chubascos tormentosos en el norte y este de la península. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.


A partir del viernes, y sobre todo durante el fin de semana, la atmósfera volverá a estabilizarse, con lo que cesarán las tormentas y subirán las temperaturas. “Volveremos a hablar de calor en la recta final de esta semana y primeros días de la próxima”, añadió Del Campo.


MARTES


En cuanto a este martes, el paso de un frente asociado a una vaguada nublará los cielos en el tercio norte y por la tarde ayudará a la formación de nubes de evolución diurna que desembocarán en tormentas, localmente fuertes en Pirineos y en Cataluña, con chubascos intensos, rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.


Las precipitaciones podrían ser muy fuertes en el área pirenaica, donde podrían acumularse más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. El sol brillará en el resto de España y las temperaturas tenderán a descender, sobre todo en el noroeste peninsular.


MIÉRCOLES


Respecto a este miércoles, la inestabilidad atmosférica por el avance de la vaguada se irá desplazando al este peninsular. No obstante, seguirá lloviendo en las comunidades cantábricas y lo hará de manera abundante durante buena parte del día, con acumulaciones podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


En el resto de la mitad norte, la Comunidad Valenciana y Baleares hay posibilidad de chubascos tormentosos, que podrán ser localmente fuertes en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde podría llover al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora, soplar rachas intensas de viento y aparecer posibles granizadas.


En la isla de Menorca podrán producirse ‘rissagas’ (oscilaciones bruscas del nivel del mar) que podrían rondar los 90 centímetros.


Las temperaturas bajarán por el norte y el este de la península, y habrá un ambiente especialmente fresco en el noroeste. Lugo no pasará de 20 grados, Pamplona rondará los 26, Barcelona y Madrid los 29, 33 en Palma y 37 en Murcia.


JUEVES


Este jueves continuará el tiempo inestable en el noreste peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas desde primeras horas de la mañana que, además, podrán ser localmente fuertes, sobre todo en zonas de la costa catalana.


En el Cantábrico persistirán las lluvias durante la primera mitad del día, aunque con tendencia a remitir de oeste a este por la tarde, cuando aparecerán tormentas en el entorno del Sistema Ibérico y puntos de la Comunidad Valenciana. En el resto del país se esperan cielos despejados.


Las temperaturas bajarán en el noreste de la península, el área mediterránea y Baleares, con cierzo y tramontana que soplarán con intensidad en los extremos norte y sur de Cataluña y norte del archipiélago balear. Asimismo, ascenderán por el oeste, aunque esa zona amanecerá con ambiente fresco (unos 10 grados en la Meseta Norte). El ambiente más cálido se espera en Murcia, con 35 grados.


A PARTIR DEL VIERNES


El tiempo anticiclónico volverá a dominar la mayor parte de España a partir de este viernes, con cielos despejados en amplias zonas, si bien el Cantábrico tendrá nubes y alguna llovizna, y Baleares contará con inestabilidad residual que dejará alguna tormenta aislada a primeras horas de ese día. Por la tarde se formarán nubes de evolución en la mitad oriental peninsular, donde no se descarta algún chaparrón.


Las temperaturas subirán de forma clara en prácticamente todo el país, sobre todo en la mitad norte, donde habrá entre seis y ocho grados más con respecto al jueves. “Hablaremos ya de temperaturas propias de esta época del año y se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir”, indicó Del Campo.


El ascenso térmico seguirá durante el fin de semana en la mayor parte de España. El domingo habrá más de 35 grados en toda la Comunidad de Madrid salvo la sierra, Extremadura, Castilla-La Mancha y amplias zonas de Andalucía.


“Incluso el domingo se rondarán los 40 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Las temperaturas ya estarán, en general, entre tres y cinco grados por encima de lo normal en la mayor parte de España”, apostilló Del Campo.


Este ambiente cálido probablemente continuará a comienzos de la próxima semana, con cielos prácticamente despejados sin descartar alguna tormenta por la tarde.


CANARIAS


En relación a Canarias, durante los próximos días soplarán vientos alisios con intensidad hasta arrastrar nubes a Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve. En esas zonas, los cielos estarán nubosos y no se descarta alguna llovizna o lluvia débil. El sol brillará en el resto del archipiélago.


Las temperaturas descenderán este martes y este miércoles, pero a partir del jueves iniciarán un acenso que será más acusado durante el fin de semana, cuando los termómetros marcarán al menos 32 grados en buena parte de las islas e incluso 35 en el sur de Gran Canaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris