Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid pondrá en marcha la novena edición de ‘Surge Madrid en Otoño’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 11:39 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid apostará por la escena teatral con la novena edición de la Muestra de Creación Escénica ‘Surge Madrid en Otoño’, que se celebrará del 26 de septiembre al 30 de octubre en 23 salas de teatro de la región. Bajo el espíritu común de la experimentación artística, incluirá propuestas de danza, teatro, happening, sonido o fotografía a cargo de autores consagrados, noveles y compañías teatrales.


Según informó la Comunidad de Madrid en un comunicado, la programación de este festival ha sido seleccionada a partir de una convocatoria pública y supone una ventana abierta a la variada iniciativa escénica de la región.


‘Surge Madrid en Otoño’ cuenta con 36 estrenos y pone en escena propuestas profesionales de tamaño pequeño y medio. Entre ellas, se encuentran ‘¡Ay, Carmela! Elegía de una Guerra Civil en dos actos y un epílogo’, de José Sanchis Sinisterra (Coral Ros); ‘Adicto a mí’ (Actos íntimos de Santi Senso); ‘Antes-Después’ (Julia Nicolau); ‘BuenaVentura’ (Las Martianas), ‘Cosmología de una imbécil’ (La mínima); ‘...el continuo interminable amor que tengo por ti’ (Manuela Barrero dlcAos); ‘El problema filosófico del cambio’ (Al Descubierto Physical Theatre) y ‘Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda’ (Becuadro Teatro).


También se presentan ‘Fin’ (Pelayo Muñiz Cabal); ‘Grosse Fuge at last’ (Tania Arias Winogradow); ‘Hasta que la muerte nos separe’ (Producciones Inconstantes); ‘Heridas’ (Estudio Nerea Lovecchio); ‘If (La ligereza)’ (Cía. del Sr. Smith); ‘La cofradía de las invisibles’ (Las Inviernas teatro); ‘La Maraña’ (Salto al vacío); ‘La voz de Lola’ (Los sueños de Fausto); ‘Las pistolas no se disparan solas’ (Poseidón Teatro); ‘Lo que no dije’ (Amaranta Osorio); ‘Lo valiente’ (Vito Sanz) y ‘Make Me Wild’ (Teatro de la Caverna. Enrique Bustos).


Otras obras destacadas que podrán verse son ‘Matilde Landa no está en los cielos’ (Lagrada Producciones Teatrales); ‘Medea’ (Cecilia Anahí); ‘Neva’ (La Cantera exploraciones teatrales) o ‘Poder y ruina’ (Esther Rodríguez-Barbero); ‘.


Completan la propuesta ‘Un momento oportuno’ (Provisional Danza); ‘Una boda de cine’ (Mar del Castillo); ‘Versos en la boca (La Mayko producciones); ‘Viacrucis de un CEO’ (Camille Hanson) y ‘Vida secreta donde sobrevivir’ (Begoña Quiñones & Verónica Garzón).


Estas obras y el resto de las incluidas en actividades transversales, así como la sección de creadores emergentes, podrán disfrutarse en 23 espacios alternativos, 21 en la capital y 2 en el resto de la región. Entre ellos destacan, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Réplika Teatro, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro Tribueñe, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Sala Mayko, Montalvo Espacio Cultural (Cercedilla) o Teatro TylTyl (Navalcarnero).


ACTIVIDADES TRANSVERSALES


La sección de actividades transversales ofrecerá propuestas de diversa índole, como la pieza sonora inmersiva de Audioguías por la memoria’Paseos por lo que pasó o pudo pasar’ (Producciones Kepler); la creación de un folletín fotográfico con ‘FotoNovela’ (Paz Alberta), los actos poéticos de teatro del gesto de Happening a la carta. ‘El teatro del arte’ (Cía José Piris. Mimox Teatro) o el itinerario urbano de Ob-skena, ‘La inversión del paisaje’ (Fran Vélez), entre otros.


La Muestra también incluirá una sección denominada ‘Emergentes’, dirigida a creadores que tengan hasta dos obras estrenadas. Este año, las seis propuestas de esta categoría son ‘Contención mecánica’ (Teatro de los invisibles); ’Esquizofonía’ (Silbatriz Pons); ‘Ganímedes en la piscina’ (CZDR); ‘Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. Idilio’ (Victoria Aime/El Temblor); ‘Ifigenia entre los tauros’ (Diego Carrasco) y ‘Oye la lluvia bajo este paraguas’ (Colectivo amor & rabia).


Además, dentro de esta sección, dos propuestas serán seleccionadas para ser estrenadas en la edición de 2023 del Festival de Otoño. En este sentido, en la edición de este 2022 se estrenarán las creaciones de Julia Nicolau y Quemar las naves en las salas Ex Limite y Tarambana, que fueron seleccionadas entre las acogidas por la pasada edición de ‘Surge Madrid’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Viajar en los autobuses de la EMT será gratuito este lunes

La militancia de Junts decide el próximo viernes si su partido sale o no del Govern

El Tren de Arganda comienza hoy su temporada de otoño

La Comunidad de Madrid respalda la celebración de la ‘Spartan Race’

La Comunidad de Madrid fomentará la caza para mejorar el hábitat natural y la biodiversidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris