Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Basílica del Pilar y el Alcázar de Toledo, entre los monumentos históricos más accesibles de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de agosto de 2022, 10:03 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La compañía Stannah España, a partir de datos de la Plataforma Representativa Estatal de personas con Discapacidad Física (Predif), ha identificado varios monumentos españoles muy conocidos que cuentan con adaptaciones para personas con movilidad reducida, como la Basílica del Pilar en Zaragoza, la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos, el Alcázar de Toledo y el Palacio Real de Madrid.


La empresa fabricante de productos de accesibilidad advirtió en los análisis de Predif que la Basílica de Nuestra Señora del Pilar cuenta con una entrada y recorrido accesible. Las puertas del monumento maño cuentan con un acceso de entre 70 centímetros y un metro, y su interior es llano y libre de obstáculos. Además, en el altar existe una rampa para salvar las escaleras que suben a él. Igualmente, el acceso a la torre campanario de la basílica se puede hacer por ascensor.


En cuanto a la Alhambra de Granada, a lo largo del recorrido establecido para la visita, se observan diferentes adaptaciones para mejorar la movilidad en casi la totalidad del monumento. "Según se especifica en un estudio realizado por Predif, la entrada principal está adaptada, con 1,5 metros de anchura. Además, el pavimento es homogéneo para facilitar el tránsito para aquellas personas con movilidad reducida. Aunque es cierto que hay partes con desniveles, es posible salvarlos gracias a la existencia de itinerarios alternativos y rampas", matizó Stannah.


Para entrar a la visita turística de la Catedral de Burgos existen varios tramos de escaleras para los que se ofrece un itinerario alternativo por rampa con una inclinación adecuada (6,9%), prosiguió la compañía a partir de un informe de Predif. Toda la nave central es accesible salvo la parte del coro, que cuenta con dos escalones. Este monumento cuenta con varias capillas, gran parte de ellas –como la de Condestables o la de Santa Tecla– son accesibles gracias a una rampa.


EL ALCÁZAR DE TOLEDO


El acceso al Alcázar de Toledo cuenta con escaleras y rampa con una inclinación adecuada y pasamanos, indicó la compañía a partir de la guía de la citada plataforma. Igualmente, los pasillos de todo el edificio son los suficientemente anchos para permitir el tránsito y giro de sillas de ruedas. Además, para salvar los diferentes desniveles, cuentan con ascensores y una plataforma salvaescaleras en una de las salas.


“En ocasiones, debido a la estructura y antigüedad del edificio, no es posible instalar un elevador por lo que las plataformas elevadoras se convierten en la alternativa ideal para eliminar las barreras arquitectónicas”, remarcó el marketing manager de Stannah España, Alberto Badás.


Respecto al Palacio Real de Madrid, recientemente ha adaptado el edificio con la instalación de mecanismos más efectivos para mejorar la accesibilidad física. "Así, además de rampas con una inclinación adecuada para evitar los escalones de acceso a diferentes salas, se encuentran itinerarios alternativos con ascensores y plataformas elevadoras, como la que evita el desnivel en el acceso al archivo general del palacio. Y es que, la instalación de una rampa en este caso no sería viable debido a la inclinación de la misma", zanjaron desde la empresa de accesibilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio pide una norma “valiente y efectiva de verdad” para evitar el despilfarro de los alimentos

Nofumadores exige la dimisión de la ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La Fundación Cermi Mujeres denuncia que "los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad”

El Gobierno incluyó "por error" la tasa de 250 euros a usuarios por reclamar abusos de la banca, según Facua

El número de nuevas muertes por covid baja un 18% en todo el mundo, con 8.900 fallecimientos notificados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris