Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP pide explicaciones al Gobierno por excluir al sector aéreo de las ayudas al transporte con el alza de los combustibles

sábado, 13 de agosto de 2022, 15:04 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Popular ha pedido explicaciones al Gobierno, a través de una batería de preguntas parlamentarias registrada en el Congreso de los Diputados, por la exclusión del sector aéreo de las ayudas al transporte por el alza del precio de los combustibles.


Según señala el partido de Alberto Núñez Feijóo en el documento, el sector aéreo “ha sido el único modo de transporte excluido de las medidas anticrisis contenidas en el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania, recientemente renovado a través del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio”.


También critica que a la ausencia de ayudas a un sector que transporta “a más del 80% de los turistas internacionales” que visitan España y que representa un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en España, se suman las nuevas “obligaciones” económicas “impuestas” por el Gobierno a las compañías aéreas, que se recogen en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto.


En el mismo, continúa, el Gobierno establece que las aerolíneas paguen “íntegramente, vía tarifas aeroportuarias, los gastos de operación y mantenimiento, así como las inversiones para la implementación del nuevo sistema de entradas y salidas para controlar las fronteras exteriores de los Estados miembro”.


Por ello, el PP pregunta al Ejecutivo cuál es el motivo por el que ha decidido excluir al transporte aéreo de las ayudas para amortiguar la escalada del precio del combustible reguladas para otro tipo de modos de transporte en el decreto del 1 de agosto y si considera que es una “injusta y arbitraria discriminación” su exclusión del mismo.


Los populares también quieren saber si el Ejecutivo tiene previsto rectificar su exclusión de este decreto, y, de ser así, de qué forma y en qué plazo, así como qué previsión tiene en cuanto a reducir las tarifas aeroportuarias de Aena para el periodo 2022-2026, conforme propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris