Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Agencia Espacial Europea prepara una nave espacial para navegar por la atmósfera de Venus

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de agosto de 2022, 13:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


La misión ‘EnVisión’ de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA, está preparando una nave espacial para realizar una cartografía óptica, espectral y de radar del planeta Venus.


Actualmente, el programa está con la fase de frenado de la nave para poder reducir su velocidad en la espesa atmósfera del planeta. Se trata de una instalación construida expresamente para esta tarea está funcionando como campo de pruebas para este desafío tecnológico.


El director del estudio ‘EnVisión’ de la ESA, Thomas Voirin, detalló cuáles serán los pasos de la misión cuando esta, finalmente, se pueda llevar a cabo. Para poder realizar las operaciones científicas, todo el material llegará al planeta en el cohete ‘Ariane 6’ (en su versión con dos propulsores, ya que también existirá una de cuatro).


“Nos ralentizaremos mediante repetidas pasadas a través de la atmósfera superior de Venus, bajando hasta 130 kilómetros de la superficie”, comentó Voirin. Asimismo, también comparó el proceso de frenado de esta misión con la ‘Trace Gas Orbitr’ (TGO), desarrollada en Marte: “La gravedad de Venus es unas 10 veces mayor que la de Marte”.


“Esto significa que la nave experimentará una velocidad dos veces mayor que la de TGO al atravesar la atmósfera, y el calor se genera como un cubo de la velocidad. En consecuencia, EnVisión tiene que apuntar a un régimen de aerofrenado más bajo, lo que resulta en una fase de aerofrenado dos veces más larga”, dijo.


Los resultados de la campaña de pruebas de ‘EnVisión’ estarán completos a finales de 2022. Con la información que obtendrán en esta etapa, los expertos de la ESA podrán ofrecer una fecha orientativa para el desarrollo de la misión.


La NASA aportará a ‘EnVisión’ un instrumento de radar de apertura sintética, VenSAR, y el apoyo de su Red de Espacio Profundo para las fases críticas de la misión. ‘EnVisión’ utilizará un conjunto de instrumentos para realizar observaciones y estudios completos de Venus, desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior.


Esta campaña servirá para comprender mejor cómo el vecino más cercano de la Tierra en el Sistema Solar evolucionó de forma tan diferente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reynders dice haber visto en los partidos un “compromiso” para cambiar el modelo de elección del CGPJ una vez se renueve

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente de bloquear la renovación del CGPJ ante Reynders

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

Arrimadas cree que en el Govern "sobran" el vicepresidente, los consejeros y el presidente catalán

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris