Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO atribuye la inflación “disparada” a la energía y “los márgenes empresariales”

viernes, 12 de agosto de 2022, 14:16 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


CCOO atribuyó este viernes la inflación “disparada”, en el 10,8% en julio, a los precios de la energía y a “los márgenes empresariales”.


En un comunicado, CCOO analizó el dato de inflación publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 10,8%, su tasa más alta desde septiembre de 1984.


CCOO advirtió de que el consumo y la actividad económica seguirá lastrada “si el Gobierno no actúa sobre las subidas de precios empresariales y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, sin impulsar un pacto de rentas que limite los beneficios empresariales”. El sindicato insistió en que existe el riesgo de que se asiente una espiral de inflación, “cebada por el aumento de los beneficios”.


En este sentido, urgió a actuar sobre las causas de los altos precios energéticos como “prácticas de oligopolio de las grandes empresas eléctricas y petroleras en España” y los mecanismos de conformación de los precios de la electricidad que “se sitúan muy por encima de sus costes, generando unos beneficios extraordinarios a costa de los hogares y las empresas”.


En palabras del secretario confederal de Juventud en CCOO, Adrià Junyent, los trabajadores “lo que no nos podemos permitir es volver a pagar una crisis”.


CCOO abogó por que en los convenios colectivos se garantice el poder adquisitivo con las cláusulas de revisión salarial con los precios y apuntó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la ejecución de los fondos europeos deben ser los instrumentos para “consolidar políticas expansivas” de protección social e inversión.


“O nos movilizamos y ganamos empresa a empresa mejores salarios o veremos cómo en otra crisis seguimos pagando los de siempre: los trabajadores”, advirtió Junyent.


Noticias relacionadas

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

La patronal ARTE propone un salario mínimo de 17.000 euros para dependientes de tienda

El Ibex cierra con una caída del 0,40% y pierde los 11.000 puntos en la primera sesión tras el anuncio de "reflexión" de Sánchez

Vueling despega con once estrellas del Barça femenino

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris