Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Estudiantes diseñan y construyen una sonda que viajó durante tres horas hasta los 27.000 metros de altura

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de agosto de 2022, 13:22 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Jóvenes estudiantes han colaborado en el proyecto 'Estratosfera' de la compañía TwoNav y la organización si fin de lucro GoStem, que se propusieron el reto de elevar a condiciones extremas de los 27.000 metros de altura el nuevo GPS Trail 2 Plus de TwoNav, acoplado a un globo de helio.


Las entidades promotoras del proyecto plantearon a los jóvenes crear una sonda estratosférica siguiendo los mismos procedimientos básicos de ingeniería de la NASA y que se llevó a cabo el pasado julio en la provincia de Lleida.


Para ello hizo falta usar conceptos muy relacionados con el diseño de un GPS como son la tecnología, las matemáticas, la física, el diseño y la comunicación.


Los alumnos de GoStem, todos ellos en edades de ESO y Bachillerato, construyeron desde cero una sonda estratosférica que debía elevar la cápsula con una cámara de vídeo y el GPS, atada a la vez a un paracaídas, para cuando el globo explotara al llegar a la altura prevista en la estratosfera.


Los estudiantes crearon la estructura, la cápsula forrada con papel térmico para proteger la cámara de las temperaturas extremas y el paracaídas a partir de sus propios cálculos y diseños. La estructura debía soportar el peso de una cámara vídeo y sus pilas extra, más el peso de nuestro GPS, 220 gramos. Además debía elevarse de forma equilibrada.


Una vez construida la estructura y el paracaídas se acoplaron a un globo de helio para lanzarlo a la estratosfera. Esto tuvo que producirse un día en el que los vientos, tanto en superficie como en las capas altas de la atmósfera, no fuesen muy fuertes.


Para seleccionar la ubicación exacta se usó una web 'http://predict.habhub.org/' donde se simula cuál será la trayectoria que hará el globo en todo su vuelo. El punto de lanzamiento fue en un campo junto a la población de Bellcaire d’Urgell (Lleida).


Aunque los GPS de TwoNav cumplen con el estándar MIL-STD-810 de temperatura, golpes, agua y vibración, según sus creadores, nunca antes un GPS se habían expuesto a condiciones tan extremas como las de la estratosfera, fuertes vientos a partir de los 8.000 metros, temperaturas entre los 40ºC positivos a los -56ºC y una caída desde 27.000 metros.




El resultado de la prueba fue que el GPS regresó a tierra en perfectas condiciones, incluso la batería aguantó las casi tres horas de vuelo habiendo estado expuesta a las citadas temperaturas extremadamente bajas que provocan que se consuman más rápidamente de lo habitual. En el caso del Trail 2 Plus se disparó el habitual aviso de seguridad de "batería baja" pero el dispositivo siguió funcionando.


La velocidad de descenso fue más rápida de la esperada, por la escasez de aire en las capas altas de la estratosfera, el paracaídas de la sonda no empezó a frenar la caída hasta entrar en la atmósfera. Cuando el equipo llegó a la ubicación retransmitida, la sonda ya había aterrizado. Sólo se tuvo que introducir en los GPS de mano las coordenadas recibidas y empezar la búsqueda de la cápsula.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las muertes semanales por covid-19 bajan un 12% con 8.300 fallecimientos notificados en el mundo, según la OMS

Ana Rosa Quintana vuelve a Telecinco el 10 de octubre

La entidad de viajes corporativos Úbico, nuevo patrocinador de la Fundación Real Madrid

El 18% de las editoriales en España concentra el 80% de los libros que se publican

La OMS anima a vacunarse contra la gripe y asegura que las variantes de ómicron siguen siendo dominantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris