Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CGT critica la Ley de Memoria por no publicar los nombres de los "verdugos" y "cómplices"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de agosto de 2022, 12:26 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato anarquista, considera que la Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en el Congreso de los Diputados sigue siendo insuficiente para reparar el dolor de décadas de las víctimas del franquismo, entre otras cosas porque ha "olvidado poner nombres no solo a los verdugos, sino también a los cómplices del golpe de Estado".


El sindicato anarquista entiende que la ley "no aborda los acontecimientos ni va a la raíz de las causas que desencadenaron la Guerra Civil, como tampoco aclara las circunstancias de vida de quienes afrontaron una durísima posguerra, una cruel dictadura y una 'modélica' transición".


La CGT critica también que la ley no "haga referencia a la negativa del Gobierno republicano a entregar armas a la clase trabajadora, algo que fue determinante en el transcurso de los primeros días tras el levantamiento militar", y que exalte la Constitución de 1812, cuando "fue hecha por y para la burguesía".


Respecto al período temporal, la CGT advirtió de que "no todas las víctimas pueden ser comparadas", ni "se puede dejar fuera del período temporal los años de la Transición". En su opinión, pese a las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos, "la ley de Amnistía del 1977 sigue siendo un impedimento para poder juzgar crímenes de lesa humanidad según tratados internacionales".


Por último, la organización anarcosindicalista no cree que las Administraciones públicas gobernadas por el PP vayan a aceptar medidas encaminadas al intercambio de información y actuación conjunta en la memoria histórica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere uno de los menores afectados por el incendio tras una explosión en Alcorcón

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris