Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Enfermeros denuncian la discriminación en puestos de dirección sanitaria que sufre el colectivo

viernes, 12 de agosto de 2022, 12:03 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció este viernes la discriminación contra la profesión, esta vez por parte de la Diputación de León, que impidió que los enfermeros optaran a la dirección de la residencia Santa Luisa, en León.


A pesar de que la enfermería cuenta con estudios universitarios de grado desde hace 15 años, la administración leonesa decidió apartar la posibilidad de que puedan enviar sus candidaturas para el puesto.


Ante esta situación, el CGE criticó que la legislación actual permite que un arquitecto, un periodista o un abogado, por ejemplo, ocupe un puesto de dirección en instituciones sanitarias o centros de atención mientras que, a un enfermero, con conocimientos y experiencia de gestión sanitaria, no tengan opción a acceder a ese cargo.


Este caso reforzó la reivindicación histórica del colectivo del ascenso de las enfermeras en la administración pública del grado A2 actual al grado A1, ya que cuentan con estudios universitarios de grado y cumplen con todos los requisitos para ocupar cargos de dirección como la titulación académica y grado de responsabilidad.


El presidente del CGE, Florentino Pérez, señaló que este es un ejemplo de cómo las enfermeras se encuentran “en un nivel inferior” en lo que a la escala pública se refiere. Por eso, instó al Gobierno a que ponga fin “a este despropósito” y acepte que las enfermeras tienen formación suficiente para recibir la categoría A1.


Desde la institución también recordaron a la Diputación de León que las enfermeras están “sobradamente formadas” para ocupar puestos de gestión como este. De hecho, cuatro años de grado, más dos de especialidad en muchos casos, avalan su formación. Además, subrayaron que pueden formar parte de programas de máster y doctorado.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris