Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los jóvenes con discapacidad reclaman entornos inclusivos y apoyos para lograr su propia emancipación social

viernes, 12 de agosto de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Los alrededor de 233.000 jóvenes con discapacidad reclamaron este viernes entorno inclusivos y apoyos libremente elegidos para poder ser agentes de su propio proceso de emancipación social y participación comunitarias.


Lo hicieron con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Juventud, una efeméride ante la cual los jóvenes con discapacidad subrayaron que son “parte inherente e inseparable de toda juventud, pero con particularidades que los hacen estar más expuestos a la exclusión y la discriminación”.


En la agenda política de asuntos prioritarios, destacaron la educación inclusiva, terminando con cualquier forma de segregación escolar; la prevención de la institucionalización, propiciando la vivienda en comunidad; la vida independiente, a través de la extensión de la figura de la asistencia personal; y la inclusión laboral, mediante empleos dignos, estables y decentes.


También alertaron de la necesidad de actuar contra cualquier forma de violencia y abusos hacia las mujeres jóvenes y las niñas con discapacidad.


A su vez, mostraron su anhelo de que el movimiento global de la discapacidad articule “una acción enérgica de incidencia y presión” ante los poderes públicos para que éstos “promuevan los derechos y la inclusión social de todos los jóvenes con mirada transversal e inclusiva hacia los que presentan una discapacidad”.


La juventud con discapacidad espera del movimiento global de la discapacidad “una acción enérgica de incidencia y presión ante los poderes públicos para que éstos promuevan los derechos y la inclusión social de todos los jóvenes con mirada transversal e inclusiva hacia los que presentan una discapacidad”.


Al tratarse de grupo singularizado con características propias, la juventud con discapacidad precisa “políticas públicas vigorosas e intensas –tanto juveniles como de la discapacidad– para garantizar su igualdad de oportunidades y eliminar o atenuar las desventajas objetivas que puedan impedir o dificultar su plena participación comunitaria”.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris