Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto muestra “preocupación” por la subida de la inflación y confía en que “a partir de septiembre” baje

viernes, 12 de agosto de 2022, 10:15 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó este viernes “preocupación” por la evolución del IPC, que en julio subió hasta el 10,8%, su tasa más alta desde septiembre de 1984, y confió en que “a partir de septiembre empiece a bajar”, según la previsión de los analistas.


En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la ministra puso en valor que el Gobierno ha tomado medidas por importe de 30.000 millones de euros para paliar el impacto del alza de los precios y que “no haya pérdida de poder adquisitivo”.


Sobre el balance de la marcha de la temporada turística de verano, Maroto comentó que “la inflación no está afectando a las ganas de viajar” y “se mantiene la tendencia”, con datos “muy positivos” de reservas. Ya se han recuperado un 80% del turismo internacional que llega a España y añadió que, para este puente del 15 de agosto, Día de la Asunción, se han programado 18.000 vuelos. “Este sector está siendo un motor de recuperación para la economía”, subrayó, aunque pidió tomar con “cautela y realismo” todos los datos ante la crisis energética.


Al respecto y ante el plan de ahorro energético con medidas en vigor como adelantar el apagado de los escaparates y limitar el aire acondicionado en locales, la ministra agradeció a los comerciantes y hosteleros su actitud “muy positiva” y les pidió que “sigan aplicando” las medidas.


Contrapuso ese comportamiento a la “confusión que ha generado” el PP y comentó que, en la ciudad de Madrid, gobernada por José Luis Martínez Almeida, del PP, se ha suspendido el Festival de la Luz “por el mismo motivo por el que nos está criticando la adopción del real decreto ley que es el ahorro energético”. “Hay que pedir una altura de miras al PP, que el señor Feijóo ponga orden dentro de casa”, pidió.


También comentó, respecto al argumento de que el apagado de los escaparates genera inseguridad ciudadana, que “la inseguridad no puede depender de los escaparates”, sino de las fuerzas de seguridad. “Si hay algo que valora el turista internacional es la seguridad”, subrayó Maroto y criticó que se genere “confusión y una imagen de España que no es real”.


Ante el aumento de la demanda de electricidad registrada por Red Eléctrica en el primer día de aplicación del decreto, Maroto consideró que el efecto de las medidas “no se puede medir solo cogiendo los datos de un día”.


Al ser preguntada sobre si el consumo ciudadano se va a reducir por estas medidas, Maroto consideró que el efecto “tiene que ser justo el contrario” y que el paquete de medidas es “bueno” para los hosteleros porque reducirán su factura energética y “los clientes nos tenemos que acomodar, estamos hablando de subir un grado el termostato” y “cada uno es muy subjetivo para notar calor o frío”. También dijo que la previsión del Gobierno es que “no haya ningún paro en la actividad económica” para ahorrar energía.


Noticias relacionadas

El dueño del fondo Sand Grove reduce a la mitad su participación en OHLA, hasta el 4,9%

El precio de la luz continúa este sábado en los cuatro euros

Escrivá responsabiliza a Rajoy de “casi toda la subida” de la presión fiscal en España desde 1996

Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

El Gobierno prepara la creación de una comisión para los despliegues de redes de telecomunicaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris