Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega la 'traca final' del calor intenso con avisos en 13 comunidades

viernes, 12 de agosto de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Este viernes llega la 'traca final' del calor intenso que monótonamente ha predominado en la mayor parte de los días de este verano en España, con avisos en 36 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas ante la previsión de que las temperaturas superen los umbrales de riesgo meteorológico para la población.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en las provincias litorales de Andalucía y del resto del Mediterráneo peninsular, así como zonas próximas y en el interior del cuadrante nordeste de la península, mientras que bajarán en el norte de Galicia y la fachada cantábrica.


Meteorología ha activado en aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Huesca (37 a 39), Valencia (39 a 41) y Zaragoza (39 a 40), además de lugares de Barcelona (39 grados en la depresión central), Córdoba (41 en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (40 en toda la provincia salvo la capital y los montes), La Rioja (39 en la ribera del Ebro), Lleida (39 en la depresión central y 39 en el Pirineo), Navarra (39 en el centro y 37 en el Pirineo) y Tarragona (39 en la depresión central y 36 en el prelitoral).


El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, y afecta al resto de Barcelona, Córdoba, Jaén y La Rioja, así como a Álava, Albacete, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Madrid, Teruel, Toledo y Valladolid al completo, y áreas de Alicante, Ávila, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Castellón, Guadalajara, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria y Zamora.


Las capitales más calurosas serán Lleida, Logroño, Pamplona, Toledo y Zaragoza (40ºC), y Albacete, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén y Murcia (39). En cambio, suavizará más en Pontevedra y Santander (24), y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26).


Por otro lado, este viernes habrá intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental, e intervalos nubosos matinales en el entorno del golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla.


El sol brillará en el resto del país, aunque se formará nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior norte, centro y este peninsulares, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en la Cordillera Cantábrica occidental e interior del tercio oriental, sobre todo en el Pirineo catalán y zonas del nordeste de Cataluña. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.


Son probables algunas nieblas costeras en el litoral de Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico occidental, así como calima en el sur de la península.


Por último, este viernes soplarán vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular, con levante en el Estrecho, del sureste en Cataluña, del oeste en el Cantábrico y de componente norte en Canarias.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris