Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Naturgy elevó su beneficio un 15,1% en el primer semestre, tras provisionar 126 millones por la sentencia de Metrogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de agosto de 2022, 15:47 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Naturgy ganó 557 millones de euros en el primer semestre de este año, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo una provisión de 126 millones para este periodo como la “máxima cantidad” que podría llegar a pagar por la sentencia judicial desfavorable contra la sociedad chilena participada Metrogas.


Según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 126 millones incluidos como provisión no ordinaria corresponden al impacto después de impuestos de la sentencia contra Metrogas -en la que posee un 55,6% de participación- “incluyendo los importes reclamados por la resolución anticipada de contratos (lucro cesante) y gastos financieros asociados, ajustado por el correspondiente resultado atribuible a participaciones no dominantes”.


Metrogas recibió en primera instancia una sentencia desfavorable sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. La sociedad chilena anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.


“Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia”, explicó la compañía. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones.


Precisamente, la empresa tuvo que aplazar la presentación de sus resultados, que estaba prevista para el viernes pasado, a hoy, para reflejar el impacto de esta sentencia.


El beneficio neto ordinario asciende a 717 millones, sin tener en cuenta esta provisión y otros 34 millones por otros conceptos, y supone un 28,7% más que el ordinario obtenido un año antes.


Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) reportado fue de 2.047 millones, un 22% más que el año pasado, mientras que el ordinario mostró un crecimiento del 11,5%, apoyado principalmente por el buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional.


El importe neto de la cifra de negocios ordinaria ascendió a 16.737 millones hasta junio, con un crecimiento del 83,4% comparado con el primer semestre de 2021, principalmente como resultado de los mayores precios de la energía en el período.


UNIDADES DE NEGOCIO


El negocio de redes registró un Ebitda ordinario de 1.320 millones, un 7,8% más, impulsado por el buen desempeño de las redes en Latinoamérica, frente a la caída en las de España. Las redes de gas de España redujeron su Ebitda ordinario un 3,5% por la menor demanda y la menor retribución regulada, y las redes de electricidad en España aumentaron su Ebitda un 0,9%.


El Ebitda procedente de la gestión de energía, las renovables y la comercialización ascendió a 895 millones en términos ordinarios, lo que supone un 14,6% más. Destaca el crecimiento del Ebitda en la gestión de la energía (+42,7%), frente al descenso en comercialización (-28,5%).


Durante el primer semestre la compañía incrementó su potencia instalada global de renovables, principalmente en España y Chile. Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 megavatios (MW) y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.


Asimismo, en el semestre, la demanda de electricidad y gas permaneció todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. La demanda media de la actividad de distribución de gas en México y Brasil se redujo en relación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda de gas y electricidad en el resto de los negocios de América Latina registró un crecimiento modesto.


Respecto a las inversiones, Naturgy las aumentó un 64%, alcanzando los 721 millones de euros que se dedicaron especialmente a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina; y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.


Por otra parte, la deuda neta se redujo cerca de un 7% respecto al cierre de 2021, hasta los 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.


"ADECUAR" EL CALENDARIO DE 'GÉMINIS'


En cuanto al proyecto ‘Géminis’ de segregación en dos compañías en las que aglutinará el negocio liberalizado de generación y comercialización, y el de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía, Naturgy comunicó que “la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética y las múltiples incertidumbres regulatorias, todavía pendientes de conocerse con exactitud, aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos”.


Por otra parte, el consejo de administración, y en línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros por acción, la misma cantidad que el año pasado, y que se pagará el próximo día 18 de agosto.


El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que en el primer semestre se ha producido una “extrema volatilidad” en el mercado energético internacional. “Es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad”, valoró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

Nueve sindicatos de distintos sectores convocan movilizaciones en octubre para exigir la subida de los salarios

Fasga planteará una subida salarial del 18,4% entre 2023 y 2026 para los grandes almacenes

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

Cancelados 131 vuelos en Canarias por el ciclón tropical Hermine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris