Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Naturgy elevó su beneficio un 15,1% en el primer semestre, tras provisionar 126 millones por la sentencia de Metrogas

jueves, 11 de agosto de 2022, 14:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Naturgy ganó 557 millones de euros en el primer semestre de este año, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo una provisión de 126 millones para este periodo como la “máxima cantidad” que podría llegar a pagar por la sentencia judicial contra su filial chilena Metrogas.


Según detalló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 126 millones incluidos como provisión no ordinaria corresponden al impacto después de impuestos de la sentencia contra Metrogas -en la que posee un 55,6% de participación- “incluyendo los importes reclamados por la resolución anticipada de contratos (lucro cesante) y gastos financieros asociados, ajustado por el correspondiente resultado atribuible a participaciones no dominantes”.


Metrogas recibió una sentencia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. La filial chilena anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.


“Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia”, explicó la compañía. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones.


El beneficio neto ordinario asciende a 717 millones, sin tener en cuenta esta provisión y otros 34 millones por otros conceptos, y supone un 28,7% más que el ordinario obtenido un año antes.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris