Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 750 personas con discapacidad practican deporte adaptado en la piscina y en la cancha de la UPNA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de agosto de 2022, 14:13 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Más de 750 personas con discapacidad practicaron buceo adaptado, bautizos de buceo, hidroterapia subacuática y baloncesto en silla de ruedas en las instalaciones deportivas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante el curso 2021-2022.


Según informó la UPNA, estas actividades se realizan en colaboración con la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas y el Club Deportivo Baloncesto en Silla de ruedas de Navarra, a los que la UPNA cede las instalaciones gratuitamente.


El Club Deportivo Baloncesto en Silla de Ruedas Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que pretende buscar, crear y gestionar alternativas educativas y sociales de ayuda y desarrollar y poner en práctica un nuevo modelo integrador deportivo para personas con limitación motora. En la actualidad, está integrado por una quincena de personas que han entrenado los lunes y miércoles en la cancha del Pabellón Deportivo.


Por su parte, la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas lleva desde 2017 realizando actividades de deporte adaptado en la UPNA: buceo condicionado, hidroterapia subacuática y bautizos de buceo. En total, 741 personas han participado en las distintas actividades.


El buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan las personas con diversidad funcional. Sus necesidades especiales hacen necesaria una serie de adaptaciones, tanto en el material utilizado como en la técnica de trabajo.


LIBERTAD


La actividad proporciona una sensación de libertad, ya que facilita los movimientos de todos los miembros. El desarrollo de esta actividad ha puesto de manifiesto las ventajas terapéuticas que el trabajo en ingravidez en el medio acuático proporciona para el desarrollo de un programa de rehabilitación, tanto a nivel motriz como intelectual.


El trabajo conjunto entre la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA se inició en 2017 con la participación de alumnos de los grados de Ingeniería en Diseño Mecánico y Fisioterapia.


Durante el año 2020 se formó a un grupo de fisioterapeutas profesionales como buceadores para que puedan utilizar el buceo como herramienta terapéutica en piscina. Durante los meses de septiembre a junio, estos profesionales están utilizando esta herramienta con pacientes de Adacen (Asociación de daño cerebral de Navarra) y realizando sesiones de hidroterapia subacuática en Pamplona y Tudela.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sólo el 11% de las niñas y las jóvenes confía en los políticos, según Plan International

Bayer concede tres premios que reconocen el avance de la salud, la alimentación y la protección medioambiental

Muere el periodista Jesús Quintero

Septiembre cierra con 101 muertos en carretera, uno más que el año pasado

FSIE solicita al Ministerio de Educación la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris