Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido en La Coruña un individuo que fabricaba armas en impresión 3D

jueves, 11 de agosto de 2022, 13:11 h (CET)

MADRID/LA CORUÑA, 11 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en La Coruña a un individuo que presuntamente fabricaba y poseía armas en impresión 3D. En los dos registros practicados ha sido intervenido un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D junto a otras piezas de armas cortas también impresas y un total de tres impresoras.


Según informó la Policía Nacional este jueves, la operación ha sido llevada a cabo por agentes especializados de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de La Coruña y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número TRES de Betanzos.


La investigación se inició a principios de este año, cuando agentes especializados en el ciberpatrullaje detectaron un canal internacional integrado por usuarios de diferentes países -cuyo idioma mayormente empleado era el español-, en el que se intercambiaba información relativa a la fabricación de este tipo de armas.


Tras las oportunas pesquisas policiales, se ubicó a los distintos miembros del grupo mayoritariamente en España y Latinoamérica, detectándose que uno de sus miembros más activo del grupo era un ciudadano español residente en Galicia. Éste se ofrecía para dar consejos y facilitar documentación acerca de la elaboración de armas en 3D.


Los agentes localizaron su ubicación exacta y constataron que su difícil localización facilitaba la actividad ilícita del detenido sin temor a ser detectado. El pasado viernes se llevaron a cabo dos entradas y registros donde se constató la existencia de un completo taller ubicado en el interior del domicilio del investigado. Esta actividad era completada en su lugar habitual de trabajo al aprovechar sus conocimientos técnicos en la fabricación de piezas metálicas, las cuales eran necesarias para el completo ensamblaje de las armas que fabricaba.


Además, el detenido disponía de gran cantidad de piezas fundamentales ya confeccionadas para su ensamblaje, como un armazón y una corredera elaborados en 3D mediante fibra PETG. También contaba con una gran cantidad de rollos de esa fibra destinados a la impresión de nuevas piezas para la fabricación de armas, tres máquinas de impresión, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas, una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada por el detenido junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas o varias armas 'airsoft' entre otros efectos incautados. De esta forma, según los investigadores, el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9, extremo que fue abortado por la rápida actuación policial.


Este proceso de elaboración de armas de forma ‘híbrida’ (3D conjugando piezas metálicas) se implementaba mediante la compra de elementos en el comercio on-line para completar de forma satisfactoria el resultado final. La operación evidencia la intensa actividad desarrollada por la Policía Nacional para luchar contra la amenaza que suponen las impresoras 3D.


Por otro lado, ya en septiembre de 2020 la Policía Nacional desmanteló lo que sería el primer taller ilegal de impresión de armas 3D. En esta operación denominada ‘Odilo’ fue detenida una persona a la que le fueron intervenidos numerosos efectos. Su propósito era ensamblar armas a partir de piezas impresas con este tipo de impresora. Entre los materiales intervenidos destacan dos impresoras 3D, 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D y diversas piezas fundamentales. El resto de las piezas de armas las obtenía por compras en internet vía paquetería postal.


Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris