Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP quiere que Martín Villa y otros exministros de Suárez comparezcan antes de tramitar la Ley de Memoria Democrática

jueves, 11 de agosto de 2022, 13:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Grupo Popular ha presentado en el Senado una petición de comparecencias ante la Comisión Constitucional de exministros de los gobiernos de Adolfo Suárez como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja y Soledad Becerril, antes de tramitar la Ley de Memoria Democrática.


Además de Martín Villa, al que casi siempre son los grupos de izquierda los que quieren hacer comparecer en las instituciones, el PP ha pedido que pasen por el Senado los también exministros de los gobiernos de UCD Rafael Arias Salgado, Marcelino Oreja, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona y Soledad Becerril, así como la socióloga y exsenadora también de UCD Carmela García-Moreno Teixeira.


La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, también secretaria general del PP en la Cámara Alta, Amelia Salanueva, explicó que solicitan dichas comparecencias al considerar que son “personas relevantes de nuestra democracia que fueron protagonistas de la Transición desde distintas responsabilidades y posiciones políticas”. Con su testimonio, aspiran a cuestionar el proyecto de ley de Memoria Democrática, que les parece que contiene “taras y vicios sustantivos que lo inhabilitan como ley verdaderamente democrática”.


“No sólo es un insulto a las víctimas del terrorismo de ETA, sino también un insulto para todos los españoles”, criticó. “Este proyecto de ley lo escriben los representantes de los asesinos, secuestradores y extorsionadores que tanto daño han hecho a la sociedad española atacando la vida, la libertad y la democracia”.


En suma, en opinión de la portavoz popular, el proyecto de ley supone “un ataque frontal a nuestro régimen constitucional y un intento de deslegitimar la Transición y el pacto entre españoles", que "siembra sospechas sobre todo el proceso que trajo la democracia a España y nuestro sistema de libertades y de bienestar, poniendo en duda la legitimidad y el carácter democrático de la Transición y de la propia Constitución Española”.


Salanueva preguntó si “acaso el Ejecutivo de Felipe González fue un Gobierno ilegítimo y heredero del franquismo”, puesto que la ley extiende hasta 1983 el tiempo hasta el que se podría solicitar la condición de víctima de la Transición.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris