Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

BBVA propone ampliar al 100% las reducciones fiscales a los propietarios de viviendas cuando alquilen a jóvenes

jueves, 11 de agosto de 2022, 12:36 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


BBVA Research, el servicio de estudios del banco, plantea fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda aumentado las reducciones en el IRPF del 60% al 100%, como estaba establecido hasta 2015, para los propietarios que alquilen a jóvenes.


Según un análisis publicado este jueves por BBVA Research, esta medida fiscal dio como resultado un aumento del porcentaje de contribuyentes que declaraban ingresos por alquileres y aumentó el número de viviendas que se alquilaban a los jóvenes, según detectó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).


La medida, que se introdujo en 2003, supuso un incremento de la rentabilidad de los alquileres de colectivos con una renta relativamente mayor, siendo “regresiva”, pero “cumplió con sus objetivos” de aumentar la oferta de vivienda.


Según recoge BBVA Research, la eliminación de la reducción del 100% aumentó la probabilidad de retirar la vivienda del mercado. El 12% de los alquileres que tenían la reducción del 100% en 2014 salieron del mercado tres años después, frente al 9% de los que la tenían del 60%.


El servicio de estudios también apuesta por “reducir la incertidumbre regulatoria que tanto ha afectado al sector durante los últimos años”. En concreto, propone evitar la penalización a los grandes tenedores de vivienda y utilizar mecanismos incentivadores, flexibilizar los contratos de alquiler con unos mínimos previamente determinados, agilizar la resolución de conflictos y la intervención rápida de los servicios sociales en casos de necesidad.


Del mismo modo, plantea incrementar la oferta de vivienda en alquiler construyendo más unidades, ya que España tendría que tener unos 1,5 millones de viviendas más si se alineara con la OCDE, y sacando al mercado las viviendas vacías mediante un censo que las contabilice y soluciones para gestionar su salida. Según el Censo de Población y Viviendas de 2011, en España existían 3,4 millones de viviendas vacías, el 13,7% del parque residencial.


A ello se suma mejorar la estabilidad laboral de los jóvenes reduciendo su temporalidad. BBVA Research destaca que, tras la última reforma laboral, los contratos indefinidos entre los menores de 25 años han crecido y su temporalidad se ha reducido. “Esto puede reducir la rotación laboral, mejorar la productividad y, por tanto, suponer un incremento de la renta salarial de los jóvenes y una reducción del esfuerzo de acceso a la vivienda”, según BBVA.


El servicio de estudios del banco constata en su artículo que los jóvenes españoles se emancipan a los 30 años, unos tres después que la media europea, y uno de los motivos principales de este retraso está relacionado con la dificultad de acceder a una vivienda a un coste reducido y en una localización que satisfaga las preferencias de los recién graduados.


La emancipación de este grupo se lleva a cabo mayoritariamente a través del alquiler y en 2020, casi el 50% de los hogares cuya persona de referencia era menor de 30 años residía en una vivienda arrendada.


“Aunque parece que el alquiler es el régimen que más podría adaptarse a los jóvenes, en la actualidad no es sencillo acceder a él”, dado que los jóvenes entran en el mercado laboral con mayores tasas de paro, más temporalidad y bajos salarios, y esa situación les impide acumular riqueza. A esto se añade el incremento reciente en los precios.


Noticias relacionadas

Vueling despega con once estrellas del Barça femenino

El Brent baja un 0,5% y vuelve a los 87 dólares

Ferrovial y DXC Technology impulsan la IA Generativa en colaboración con Microsoft

La patronal de las máquinas expendedoras se pone a disposición de la investigación tras lo ocurrido en el aeropuerto de Palma

Cepesca pide al Gobierno ayudas excepcionales para el sector pesquero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris