Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pide la comparecencia de Llop para que opine sobre la “desjudicialización” de los asuntos que afecten al Gobierno central y el catalán

miércoles, 10 de agosto de 2022, 14:56 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Justicia del Partido Popular en el Senado, Fernando de Rosa, explicó este miércoles que su partido pedirá la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que dé su opinión sobre el “nuevo” concepto jurídico que “se ha inventado este Gobierno”, la “desjudicialización de los asuntos que afecten bilateralmente” al Gobierno de España y el catalán.


Así lo indicó De Rosa en rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde lamentó que Llop está tomando una postura “excesivamente pasiva” en la defensa del Estado de derecho y “preocupantemente activa” en hacer oposición a los populares, y la acusó de ser “negacionista” del principio de legalidad porque “niega que se pueda cumplir la ley en todo el territorio”.


Al respecto, afeó que Cataluña “no está cumpliendo” la ejecución de la sentencia del 25% de castellano en las aulas dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ratificada por el Tribunal Supremo. Por ello, preguntó a Llop qué tiene que decir sobre que “en una parte del Estado no se quiera cumplir una sentencia y no se quiera cumplir la ley”.


A su juicio, la ministra “tiene que trabajar para que se cumpla la ley en todo el territorio nacional”. En este sentido, quiso saber si considera que el Gobierno debe recurrir al Tribunal Constitucional el decreto aprobado por la Generalitat de Cataluña que impide el cumplimiento de la citada sentencia. “Es lo que quieren escuchar los españoles”, agregó.


De Rosa comentó que estas cuestiones son las que también debe explicar en la comparecencia que registrará el PP en el Senado y añadió que los populares también quieren que la ministra de Justicia explique “por qué está en rebeldía contra el Estado de derecho y el principio de legalidad”.


PROPUESTAS


Al mismo tiempo, informó de que el PP registrará en el Senado una batería de “reformas profundas” en la administración de Justica, entre ellas exigirá que se garantice la no prescripción de delitos de terrorismo, considerándolos de lesa humanidad, y que se proteja a jueces y fiscales de los “ataques” que sufran como consecuencia de su ejercicio profesional.


Otras propuestas, continuó De Rosa, consisten en adoptar las medidas solicitadas por el Parlamento Europeo para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho en todo el territorio, incluidas las comunidades autónomas; y modificar la ley del indulto para que se tenga en cuenta el informe del órgano sentenciador, garantizando que los motivos que alegue el Gobierno “sean razonados y razonables”.


También manifestó la intención del PP de modificar el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. Por ello, los populares pedirán la comparecencia del fiscal general del Estado, Álvaro García, para que diga si está de acuerdo con exigir la desvinculación del cargo que ostenta del Gobierno que lo ha nombrado. Entre otras medidas, anunció que pedirá la creación de un plan de choque de creación de órganos judiciales, en concreto la creación de 300 para hacer frente a la crisis económica.


En su turno de intervención, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, incidió en que estas propuestas se presentarán en el Senado, pero destacó que son un “ofrecimiento” para que el Gobierno “las haga suyas”.


Noticias relacionadas

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris