Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas de turismos de ocasión caen casi un 8% en julio y encadenan seis meses en negativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de agosto de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta las 144.584 unidades, con lo que encadenan seis meses en negativo, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.


Según informaron este lunes, a lo largo del año el mercado de usados acumula un descenso del 4,7% en lo que va de año, con un total de 1.063.843 unidades. Por cada vehículo nuevo se han vendido hasta julio 2,2 unidades de ocasión.


Las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%, hasta lastrar el conjunto del resultado.


Explicó que las empresas, alquiladoras y operadores de renting “siguen sin poder renovar flota por la falta de vehículos”, por ello sus operaciones con modelos usados continúan a la baja. Así, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7% en julio. Las que tienen modelos de ‘rent a car’ descendieron un 15,1%; mientras que las de ‘renting’, por su parte, bajaron un 12,3% durante el mes pasado.


Las patronales subrayaron que sigue siendo necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos. Las ventas en mercado exterior aumentaron en un 37% en julio y acumularon una subida del 49% en lo que va de año.


Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58% de las operaciones en julio- se contrajeron un 10,5% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina cayeron un 7,2%, hasta situarse en las 51.929 unidades, lo que supone el 35,9% del total.


En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 19,9% en julio, con 1.043 unidades. Por su parte, los diésel-eléctricos enchufables registraron un total de 139 unidades vendidas (+59,8%) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina-eléctricos enchufables (+3,5%).


Las comunidades autónomas donde más ha caído el mercado de ocasión es en Navarra, donde ha habido un descenso del 31,3%. Le siguen Galicia, con una caída del 24%, y Extremadura, con un retroceso del 21,4%. Melilla es el único lugar de España donde el mercado de vehículos de ocasión ha subido con un ascenso del 28,9%.


El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que “hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los cero a cinco años”


Asimismo, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que con “un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa marcando la pauta”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia a partir de este viernes

Organizaciones de la Iglesia católica piden al Gobierno y agentes socioeconómicos que se comprometan frente al alto desempleo estructural

Los trenes de Ouigo llegarán este viernes a Valencia con una oferta de 35.630 plazas a la semana

El Cermi insta a la Seguridad Social a cumplir el mandato legal y mejorar la regulación de las pensiones de jubilación de las personas con discapacidad

El Tesoro celebra cuatro nuevas subastas este mes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris