Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 024 atiende más de 34.000 llamadas en cuatro meses de funcionamiento, 585 de ellas de suicidios en curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de agosto de 2022, 13:43 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El 024, el teléfono contra el suicidio que arrancó el pasado 10 de mayo, ha recibido más de 34.000 llamadas, de las cuales 585 fueron de suicidios en curso. Además, realizó alrededor de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112 por la gravedad de los casos.


Así lo pone de manifiesto la Línea de Atención a la Conducta Suicida, un servicio que, tras una elevada demanda en los primeros días de funcionamiento, atiende actualmente unas 300 llamadas diarias, según informó el Ministerio de Sanidad.


El departamento dirigido por Carolina Darias destacó que los datos registrados hasta la fecha ponen de manifiesto la necesidad de este servicio para afrontar una “amenaza silenciada y latente”, como son los problemas de salud mental y la conducta suicida, máxime cuando el suicidio es la primera causa de muerta externa en España.


La línea 024 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año, y es un servicio gratuito, accesible, inmediato, confidencial y atendido por expertos, para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados, e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.


Este servicio telefónico forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado mes de mayo, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022: 16 millones de euros destinados al Plan de Acción de Salud Mental, un acuerdo que se someterá al Consejo Interterritorial del SNS.


Este plan de acción concuerda con las líneas maestras de la Estrategia de Salud Mental del SNS, actualizada a finales de 2021, con el consenso con las comunidades y ciudades autónomas, las entidades científicas y sociales y la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes y familiares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bruselas rebaja a 3,1 millones de euros semestrales la multa a España por no depurar bien aguas urbanas

Reclaman vacunación obligatoria y control veterinario para erradicar la rabia en perros

OCU denuncia al Japan Weekend Madrid por “gestión irregular y falta de seguridad”

Morant anuncia que mañana comienza el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española

Ciencia concede los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris