Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más del 50% de las personas cuidadoras en párkinson presenta síntomas depresivos en dos años

martes, 9 de agosto de 2022, 15:22 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Más de la mitad de quienes cuidan a personas con párkinson presentan síntomas depresivos tras dos años de cuidados.


Esa es la conclusión de un estudio realizado en España en el marco del proyecto Coppadis y dado a conocer este martes por la Federación Española de Párkinson (FEP).


El estudio analiza los factores que predicen la sobrecarga y estrés de la persona cuidadora en párkinson. Este trabajo, realizado tras dos años, se ha convertido en el de mayor seguimiento y con mayor número de participantes publicado hasta la actualidad en el ámbito de la enfermedad de Parkinson.


“Lo que se evaluó fue la carga global y el nivel de estrés de la persona cuidadora, así como su estado de ánimo y su percepción de calidad de vida, tanto al inicio como después de dos años se seguimiento, en 192 cuidadores/as principales de personas con párkinson”, explica Diego Santos, coordinador del estudio.


Las personas cuidadoras son, en muchas ocasiones, las grandes olvidadas de la enfermedad. Su implicación y esfuerzo en la búsqueda del bienestar de la persona afectada llega a generar un gran impacto en su salud y, en especial, en su estado emocional.


“Mi calidad de vida ha cambiado mucho desde que mi madre tiene párkinson. Ella es mi prioridad. Cuando no estoy con ella, me siento culpable e intranquila. Y, estando con ella, el cansancio agota la paciencia”, recalca Paqui Solana, cuidadora de su madre con la enfermedad.


El estudio concluye que el estado de ánimo de las personas afectadas impacta directamente en el estado de ánimo, la sobrecarga y el estrés de la persona cuidadora, y pone el acento en la necesidad de prestar especial atención a estos síntomas, tanto en la persona afectada como en la cuidadora, para poder realizar un correcto abordaje.


“Se observó, como hipotetizamos, un cambio significativo en las escalas, indicativo de un incremento en la carga y estrés de la persona cuidadora, así como un empeoramiento en su estado de ánimo y calidad de vida después del seguimiento de dos años”, subraya Santos.


SOBRECARGA Y ESTRÉS


Además, los investigadores descubrieron que el desarrollo de depresión está relacionado con la sobrecarga y el estrés. Cerca del 76% de las personas cuidadoras con depresión mayor presentaban sobrecarga y un 24% tenían estrés.


Estas cifras descienden significativamente en los casos que no presentan depresión mayor: un 15% tenían sobrecarga y 2% presentaba estrés.


Esta investigación arroja luz sobre el perfil de la persona cuidadora y destaca que el 69% son mujeres y que en más de uno de cada tres casos se encargan del cuidado de otras personas, como sus hijos u otros familiares.


Según la FEP, estos datos destacan la necesidad de que el sistema sanitario realice un seguimiento en el estado de ánimo tanto de la persona afectada como de la cuidadora, y aplique estrategias para promover el cuidado y la atención de la persona cuidadora en enfermedades neurodegenerativas.


“No nos podemos olvidar de las personas cuidadoras, ellas reciben un gran impacto de la enfermedad de su familiar. Son imprescindibles en la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y protagonistas de todos los avances del movimiento asociativo”, indicó Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris