Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Varias comunidades se suman a Confebus para pedir trato igualitario en el transporte público, ante la gratuidad del tren

martes, 9 de agosto de 2022, 14:27 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Varias comunidades autónomas se suman a la petición de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), que reclama un trato igualitario a todos los modos de trasporte público, ante la gratuidad de los abonos de tren.


Según informó Confebus en un comunicado, ante la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por Renfe, la confederación inició un proceso de reclamación para que esta medida se aplique al resto de modos de transporte de viajeros.


Confebus opina que esta medida supone un agravio comparativo y una doble discriminación por otorgar un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen y por primar un único modo de transporte.


Varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Galicia, Castilla y León, Murcia y Cataluña, se han sumado a la reivindicación iniciada por Confebus. Dichas comunidades remitieron diferentes escritos al Gobierno para "poner en evidencia las graves consecuencias de este trato desfavorable, reclamando una actuación por parte de las autoridades para evitar la asfixia del sector del transporte en autobús".


En el proceso de reclamación iniciado hace unas semanas, la Confederación se puso en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la posible práctica de competencia desleal, al compensar a un operador público con el 100% del coste de servicio, e inició gestiones con la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público, especialmente al tratarse de un operador público.


Confebus subrayó que también está en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las autonomías más afectadas por la medida, a quienes ha trasladado la "preocupación" del sector ante este anuncio y "sus graves consecuencias", estimándose que la medida supondrá una pérdida de viajeros del autobús de entre el 17% y el 20%.


Además, la Confederación ha remitido una carta al Defensor del Pueblo, reconociendo los beneficios de la gratuidad para promover el transporte público, reclamando su aplicación a todo el sistema de transporte para evitar que el trato favorable al ferroviario suponga el "hundimiento" del sector del autobús.


El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, exigió “una respuesta contundente por parte de las autoridades para paliar los efectos de esta bonificación y que se amplíe a todo el sistema de transporte público. De no ser así, esta medida tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril”.


Noticias relacionadas

Iberdrola certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

El precio de la luz baja más de un 60% y cae de nuevo por debajo de los 10 euros por MWh

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris