Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nefrólogos buscan determinar las causas de la enfermedad renal crónica en casos sin origen identificado

martes, 9 de agosto de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha puesto en marcha un estudio de investigación, ‘Gensen’, para determinar las causas de la enfermedad renal crónica (ERC) en aquellos pacientes en los que la patología no tiene un origen identificado.


Esta enfermedad sin una causa identificada supone el 19% del total de pacientes con esta patología en estadio 5, es decir, aquellos que se encuentran en la fase más avanzada y están en diálisis o tienen un trasplante renal.


El objetivo del estudio, que se realiza por primera vez en España, es mejorar la detección de las enfermedades renales hereditarias, de manera que permita ofrecer un manejo y atención sanitaria personalizada, y una reducción del riesgo de recurrencia de la enfermedad renal tras el trasplante, que puede ocurrir, y con frecuencia, en estos pacientes con algunas patologías renales hereditarias.


Además, la investigación supondrá un importante beneficio para el propio paciente y sus familiares, al recibir un diagnóstico concreto de su patología y las causas que la provocan.


La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la doctora Patricia de Sequera, señaló que mientras se conoce que el 26% de los pacientes con ERC que inician cada año un tratamiento renal sustitutivo (TRS) es debido a la diabetes, o el 14% se debe a enfermedades cardiovasculares, en cerca de un 20% se desconocen las causas.


El estudio utilizará técnicas de secuenciación de alto rendimiento mediante tecnología Illumina, con una librería de captura de más de 500 genes que cubre un amplio espectro de enfermedades renales, como patologías glomerulares, tubulointersticiales, quísticas y síndromes polimalformativos con afección renal.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris