Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nefrólogos buscan determinar las causas de la enfermedad renal crónica en casos sin origen identificado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de agosto de 2022, 12:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha puesto en marcha un estudio de investigación, ‘Gensen’, para determinar las causas de la enfermedad renal crónica (ERC) en aquellos pacientes en los que la patología no tiene un origen identificado.


Esta enfermedad sin una causa identificada supone el 19% del total de pacientes con esta patología en estadio 5, es decir, aquellos que se encuentran en la fase más avanzada y están en diálisis o tienen un trasplante renal.


El objetivo del estudio, que se realiza por primera vez en España, es mejorar la detección de las enfermedades renales hereditarias, de manera que permita ofrecer un manejo y atención sanitaria personalizada, y una reducción del riesgo de recurrencia de la enfermedad renal tras el trasplante, que puede ocurrir, y con frecuencia, en estos pacientes con algunas patologías renales hereditarias.


Además, la investigación supondrá un importante beneficio para el propio paciente y sus familiares, al recibir un diagnóstico concreto de su patología y las causas que la provocan.


La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la doctora Patricia de Sequera, señaló que mientras se conoce que el 26% de los pacientes con ERC que inician cada año un tratamiento renal sustitutivo (TRS) es debido a la diabetes, o el 14% se debe a enfermedades cardiovasculares, en cerca de un 20% se desconocen las causas.


El estudio utilizará técnicas de secuenciación de alto rendimiento mediante tecnología Illumina, con una librería de captura de más de 500 genes que cubre un amplio espectro de enfermedades renales, como patologías glomerulares, tubulointersticiales, quísticas y síndromes polimalformativos con afección renal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

Arrancan las charlas 'Reconduce tu vida' con trucos y consejos para convivir con la lesión medular sobrevenida

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris