Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Aecid impulsa la inclusión de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y apoya el ejercicio pleno de sus derechos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de agosto de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) mostró este martes su apoyo a la inclusión de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe a través del ‘Programa Indígena’, con el que buscan impulsar su plena participación política, económica y social, así como la valoración y el reconocimiento de sus aportaciones necesarias al desarrollo sostenible en la región.


La Cooperación Española trabaja a través de la Aecid en la protección y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, donde representan el 8,5% de la población y el 14% de las personas en situación de pobreza.


En el mundo hay aproximadamente 478 millones de personas indígenas en más de 90 países. Son más del 6% de la población mundial y representan alrededor del 15% de las personas que viven en situación de pobreza extrema, según el Banco Mundial. Además, según confirmó la ONU, los pueblos indígenas son uno de los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables en el mundo hoy en día.


Por ello, desde 2007 España cuenta con la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (Ecepi), para trabajar en el acompañamiento al autodesarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, que tiene en cuenta no solo sus condiciones socioeconómicas, sino también las identidades culturales, cosmovisiones y organizaciones sociales propias de estos pueblos, así como sus esfuerzos para la preservación y el reconocimiento de sus tierras y su derecho a participar en la toma de todas las decisiones que afecten a sus derechos e intereses.


La Aecid financia decenas de proyectos de desarrollo y apoya diferentes tipos de iniciativas en la mayoría de países de América Latina, con organizaciones indígenas, redes regionales, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, instituciones públicas nacionales y del ámbito local y organismos internacionales, que cada año se llevan a cabo para responder a las demandas de las organizaciones y representantes indígenas, en su trabajo para avanzar en sus derechos.


Una de las prioridades del 'Programa Indígena' es la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, que a menudo deben afrontar discriminaciones múltiples y se ven afectadas por las dinámicas de exclusión. Por ello, la Agencia trabaja en el impulso de los liderazgos sociales de estas mujeres para que aumenten su capacidad de incidencia política como forma de avanzar hacia la igualdad real de derechos. Además, este programa apoya la lucha contra todo tipo de violencias de género, sexuales, políticas, sociales, etc. y promueve la emancipación económica de las mujeres indígenas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris