Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iceta reduce a una “polémica veraniega” el debate sobre la actitud del Rey ante la espada de Bolívar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de agosto de 2022, 10:56 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quitó importancia este martes a la decisión del rey Felipe VI de no levantarse ante la espada de Simón Bolívar en la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y redujo el debate sobre la actitud del Monarca a las típicas “polémicas veraniegas que sirven para que algunos marquen alguna posición política”.


Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por la actitud del Rey en Colombia, que fue censurada por Podemos y distintos dirigentes independentistas catalanes.


Iceta subrayó “no tener ni idea” de si Felipe VI fue irrespetuoso, ya que “las cosas protocolarias se anuncian antes del acto”, y comentó: "No sé si me pasa una espada por delante si me levanto o no; si me avisan, igual sí”.


En ese sentido, explicó que la presencia de la espada de Bolívar en el acto fue pedida por Petro “en el último momento, fue algo sobrevenido”, que ordenó una vez fue investido presidente, ya que su antecesor, Iván Duque, rechazó su petición de que ésta ocupara un lugar central en la ceremonia.


Por ello, Iceta redujo el debate sobre la actitud del Rey a las típicas “polémicas veraniegas que sirven para que algunos marquen alguna posición política”, por lo que “no le daría la importancia y la trascendencia que se le está dando”.


Consideró “absolutamente disparatado y desproporcionado” que España pida disculpas por esta situación, e ironizó con el hecho de que “hay quien reclama que se pidan disculpas por el descubrimiento de América, aunque no estemos a tiempo de pedir a Colón que se dé la vuelta”.


Por último, señaló que “intentar buscar consecuencias por algo sobrevenido y protocolario no corresponde; es también fruto de las temperaturas elevadas de este verano”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 1.400 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris