Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010 aún era detectable 10 años después

martes, 9 de agosto de 2022, 08:31 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El derrame de petróleo en la plataforma ‘Deepwater Horizon’, gestionada por BP en el Golfo de México y que acabó hundida en abril de 2010 tras una explosión, aún era detectable en los alrededores de esa zona una década después con pequeñas cantidades de residuos petrolíferos altamente degradados.


El petróleo crudo es una mezcla compleja con muchos componentes que experimentan reacciones químicas en el medio ambiente. Estos productos químicos transformados, así como los productos derivados del petróleo que persisten durante más tiempo, pueden tener un impacto en los ecosistemas locales.


El petróleo derramado durante el desastre de Deepwater Horizon en 2010 se transformó en gran medida al final de ese verano, según un nuevo estudio publicado este martes en la revista 'Frontiers in Marine Science'. Pero algunas pequeñas cantidades de residuos químicos aún persistían en el medio ambiente incluso 10 años después.


"Cuanto mejor entendamos los productos químicos y sus propiedades reactivas químicas, así como sus propiedades físicas, mejor podremos mitigar los derrames de petróleo y comprender y detectar los daños ambientales de los derrames de petróleo", indica Edward Overton, de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos).


Overton y sus colaboradores se enfocaron en los componentes que estaban presentes en las concentraciones más altas en el petróleo derramado y los más tóxicos. Al recopilar y analizar muestras ambientales del agua, el fondo marino y las costas, siguieron la persistencia y las transformaciones químicas que ocurrieron en los meses y años siguientes hasta 2020.


TOXICIDADES


Una vez liberado al medio ambiente, porciones significativas de petróleo se evaporaron al aire (entre un 30% y un 40%). Los productos químicos solubles en agua se disolvieron relativamente rápido en el mar y los organismos marinos los biodegradaron, pero esto no fue cierto para todos los componentes del petróleo derramado. Las capas petrolíferas cubrieron lugares de las costas y algunas partículas incluso se hundieron en el fondo marino, con bajas cantidades aún presentes en 2020.


Sin embargo, grandes porciones del derrame también sufrieron transformaciones químicas dependientes del sol o fueron degradadas por microbios. “Lo importante de los derrames de petróleo es que los compuestos del petróleo son un tipo de material que puede ser degradado por la luz solar y las bacterias marinas”, indica Overton, quien añade: “Los derrames de petróleo liberan una gran cantidad de productos químicos rápidamente y la mayoría de los daños ocurren poco después”.


Además de los residuos de petróleo que persisten más tiempo, esta investigación sugiere que muchos impactos ambientales también son causados ​​por componentes del petróleo alterados químicamente.


Estos nuevos químicos pueden tener diferentes toxicidades, así como propiedades físicas que influyen en los niveles de exposición de la vida silvestre a estos residuos. Sin embargo, esas transformaciones dependen en gran medida de las condiciones locales y del clima, lo que las hace difíciles de predecir para futuros derrames.


Noticias relacionadas

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

El ayuno intermitente más popular eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris