Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los hombres tienen más riesgo de cáncer que las mujeres por su biología

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de agosto de 2022, 14:00 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer son más altas en hombres que en mujeres debido a las diferencias sexuales biológicas, en lugar de diferencias de comportamiento relacionadas con el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y otros factores.


Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de 10 investigadores liderado por Sarah S. Jackson, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y publicado este lunes en la revista ‘Cancer’.


Comprender las razones de las diferencias sexuales en el riesgo de cáncer podría proporcionar información importante para mejorar la prevención y el tratamiento.


Los autores del estudio evaluaron las diferencias en el riesgo de cáncer entre 171.274 hombres y 122.826 mujeres de 50 a 71 años que participaron en un estudio sobre dieta y salud entre 1995 y 2011.


Durante ese tiempo, surgieron 17.951 nuevos cánceres en hombres y 8.742 en mujeres. La incidencia fue menor en ellos que en ellas solo para los cánceres de tiroides y vesícula biliar, y los riesgos fueron de 1,3 a 10,8 veces mayores en los hombres que en las mujeres en otros lugares anatómicos.


Los mayores riesgos aumentados en los hombres se observaron para el cáncer de esófago (un riesgo 10,8 veces mayor), laringe (3,5), estómago (3,5) y vejiga (3,3).


Los hombres tenían un mayor riesgo de la mayoría de los cánceres, incluso después de ajustar una amplia gama de comportamientos de riesgo y exposiciones cancerígenas.


De hecho, las diferencias en los comportamientos de riesgo y las exposiciones cancerígenas entre los sexos representaron una proporción modesta del predominio masculino de la mayoría de los cánceres, que van desde un 11% para el cáncer de esófago hasta el 50% para el cáncer de pulmón.


Los hallazgos sugieren que las diferencias biológicas entre los sexos, como las diferencias fisiológicas, inmunológicas, genéticas y de otro tipo, desempeñan un papel importante en la susceptibilidad al cáncer de los hombres frente a las mujeres.


“Nuestros resultados muestran que existen diferencias en la incidencia del cáncer que no se explican únicamente por las exposiciones ambientales. Esto sugiere que existen diferencias biológicas intrínsecas entre hombres y mujeres que afectan la susceptibilidad al cáncer”, sentencia Jackson.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno muestra su “compromiso” con una sociedad “sin barreras” e “inclusiva” para las personas con discapacidad

'Somos gente como tú', la campaña de Derechos Sociales sobre las personas con discapacidad

Valladolid acoge el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

Se hace viral un vídeo explicativo sobre el arnés de un perro guía

El cupón de la ONCE reivindica los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris