Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

DomusVi apuesta por "técnicos avanzados" en residencias de mayores ante la falta de enfermeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de agosto de 2022, 12:20 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La compañía DomusVi, dedicada a gestionar residencias de personas mayores en España, defendió este lunes que haya activado un “plan de contingencia” con personas con un perfil “técnico avanzado” debido a la “carencia crónica” de profesionales de enfermería.


DomusVi salió así al paso a través de un comunicado respeto a que el Consejo General de Enfermería (GCE) haya advertido de que sustituir a las enfermeras de geriatría por profesionales formados en un curso exprés pone en riesgo la calidad de los cuidados y la salud de los mayores que viven en residencias.


“Tras conocer los planes del grupo, que asegura que existe una ausencia de profesionales sanitarios y en concreto con mayor intensidad en enfermería, el órgano que aglutina a las más de 330.000 enfermeras de España ha puesto en marcha todas las acciones legales para impedir una situación que supone un grave perjuicio para los cuidados de los residentes y, además, es contraria a la ley”, apuntó el CGE.


DomusVi reiteró que “desde hace tiempo” existe “una carencia de profesionales de enfermería en el sector sociosanitario”, algo que calificó de “problema endémico de la sociedad española, y no puntual, que además se agrava siempre en períodos vacacionales”.


“Ante esta carencia crónica de profesionales, y en pro de encontrar la mejor solución para mantener la calidad de los cuidados y la atención de nuestros residentes, hemos decidido activar un Plan de contingencia que ayude a descargar de tareas al equipo de enfermería, solo excepcionalmente en momentos puntuales de sobre carga de trabajo”, indicó DomusVi.


Este plan, elaborado y revisado desde un punto de vista legal, técnico y competencial, según DomusVi, contempla el soporte al equipo de enfermería mediante un perfil técnico avanzado con formación en FP de Auxiliar de Enfermería, una figura que, según la compañía, “tiene como función dar apoyo a los profesionales de enfermería, y en ningún caso sustituirlos”.


El papel principal de este perfil técnico avanzado radica en mejorar la capacidad de respuesta del equipo de profesionales de enfermería, al trabajar “en todo momento bajo su supervisión y solo en momentos puntuales de necesidad”. Esas personas hacen tareas de carga administrativa y otras tareas auxiliares, que no son exclusivas de un perfil de enfermería, según DomusVi.


“La carencia de profesionales de enfermería es un problema grave al que nos enfrentamos día a día como sociedad. Aprovechamos la ocasión para tender la mano al Consejo General de Enfermería para buscar conjuntamente soluciones que nos permitan atajar esta situación”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Gasol Foundation y el Comité Olímpico Español se alían para promover hábitos saludables

Más del 66% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja están en riesgo de pobreza y exclusión

El lenguaje bélico y el impacto en las redes sociales del vocabulario juvenil, temas de la reunión de FundéuRAE presidida por la Reina

CaixaForum inaugura su exposición sobre Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna

LaLiga recupera el espíritu inspirador de Luis Aragonés para su nueva campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris