Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra pierde más de 80 millones de hectáreas forestales en 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de agosto de 2022, 12:03 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El planeta Tierra ha perdido 81,7 millones de hectáreas forestales desde 1960 -es decir, tanto como la superficie combinada de España y Polonia- y supone una disminución de más de un 60% del área forestal mundial per cápita.


Esta perdida amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta a la vida de unos 1.600 millones de personas en todo el mundo, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’. El trabajo fue realizado por 10 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Japón, México y Países Bajos.


Los autores descubrieron que la superficie forestal mundial entre 1960 y 2019 tuvo una pérdida bruta de 437,3 millones de hectáreas, y una ganancia bruta de 355,6 millones de hectáreas, lo que supone una reducción de 81,7 millones de hectáreas.


Los investigadores utilizaron un conjunto de datos de uso de la tierra global para examinar cómo los bosques globales han cambiado en el espacio y el tiempo. En consecuencia, la disminución de los bosques mundiales combinada con el aumento de la población mundial durante el periodo analizado de 60 años ha resultado en una disminución de la superficie forestal mundial per cápita en más del 60% al pasar de 1,4 hectáreas por persona en 1960 a 0,5 hectáreas en 2019.


“La continua pérdida y degradación de los bosques afecta la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad para generar y proporcionar servicios esenciales y sostener la biodiversidad. También afecta la vida de al menos 1.600 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para diversos fines”, apuntan los autores.


TRANSICIÓN FORESTAL


Los resultados también revelaron que el cambio en el patrón espaciotemporal de los bosques globales respalda la teoría de la transición forestal, con pérdidas boscosas que ocurren principalmente en los países de ingresos más bajos en los trópicos y ganancias en las naciones de ingresos más altos fuera de los trópicos.


Ronald C. Estoque, del Centro para la Biodiversidad y el Cambio Climático, perteneciente al Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (Japón), señala que, “a pesar de este patrón espacial de pérdida de bosques que ocurre principalmente en los países menos desarrollados, el papel de las naciones más desarrolladas en dicha pérdida de bosques también debe estudiarse más profundamente”.


“El análisis de los bosques del mundo es una parte integral de varias iniciativas ambientales y sociales globales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo climático de París y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020. Para ayudar a lograr los objetivos de estas iniciativas, existe una profunda necesidad de revertir, o al menos aplanar, la curva global de pérdida neta de bosques conservando los bosques restantes del mundo y restaurando y rehabilitando los paisajes forestales degradados”, explican los autores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris