Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU y los Comunes estarán hoy representados en la toma de posesión de Gustavo Petro

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de agosto de 2022, 09:21 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida y En Comú Podem estarán este domingo representados en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que España estará representada por el Rey.


IU informó el pasado viernes de que en su nombre asistirían Íñigo Martínez Zatón, miembro de la Colegiada Federal, y Maite Mola, que además de dirigente de la formación es vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea.


Además de acompañar en la toma de posesión de Petro, Martínez Zatón y Mola participarán en diversos encuentros con diferentes organizaciones políticas, sociales e indígenas.


Por su parte, fuentes de los Comunes explicaron a Servimedia que acudirá su diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa de la Cámara, natural de Argentina y siempre muy implicado en todo lo que se refiere a América Latina y a las conexiones de Unidas Podemos con la izquierda en ese continente.


Según las fuentes consultadas, de la confluencia catalana de Unidas Podemos también estará presente su diputada en el Parlamento de Cataluña Jess González, colombiana y miembro de la Mesa por Colombia constituida en la institución legislativa autonómica.


Desde Podemos como partido indicaron a esta agencia que no acudirá ningún representante, pese a que en su día se festejó su victoria electoral tanto como desde el resto de formaciones del espacio confederal. No obstante, las fuentes consultadas de los Comunes quisieron aclarar que Pisarello y González acuden en tanto que miembros de En Comú Podem, por lo que Podemos también estaría representado.


La toma de posesión de Petro es un hito importante para Unidas Podemos porque va a ser el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia, y en principio gobernará hasta 2026, tomando el relevo de Iván Duque, después de imponerse, con el 50,4% de los votos, al populista y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Para su mandato contará con Francia Márquez como vicepresidenta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris