Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís pide destinar el 2% del PIB a la prevención y extinción de incendios en vez de a gasto militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de agosto de 2022, 11:43 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Compromís propuso este sábado al Gobierno reorientar el compromiso del PSOE de elevar hasta el 2% del PIB el gasto militar en los próximos años hacia “la lucha contra los incendios”, un reto que supone en sí mismo “un enemigo y una guerra que debemos afrontar”.


En estos términos se pronunció el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, quien lamentó que la guerra de Ucrania haya “servido para reforzar el discurso belicista de la parte más rancia del PSOE, encabezados por la ministra de Defensa”, Margarita Robles.


En concreto, la formación valencianista propuso “reconvertir” la industria armamentística para construir aviones y maquinaria para que contribuya a prevenir y apagar incendios, “en lugar de construir aviones de guerra y misiles”. “El verdadero enemigo, la verdadera guerra, la tenemos contra el cambio climático y los incendios devastadores que están quemado todo el Estado estos días. Ahí ha de ir todo el esfuerzo presupuestario y no en armamento para matar personas”, dijo Mulet.


“Estamos viendo cómo la fuerte inversión del Gobierno en armar a Ucrania y en destinar millones de euros en armamentos y ayudas bélicas no sirve para parar la guerra. Más bien, parece que sirve para ir en dirección contraria y enquistar la situación. Pero a pesar de ellos, hemos de buscar un horizonte a medio plazo donde la guerra deje de ser una realidad y donde este tipo de inversiones dejen de ser una prioridad”, añadió para mostrar su rechazo al compromiso del Ejecutivo con la OTAN.


Por último, Compromís urgió a establecer “una coordinación real entre todas las administraciones y trabajo en prevención todo el año” porque, a pesar de que las competencias en materia de incendios estén transferidas a las comunidades autónomas, España está “ante una nueva realidad” en la que los incendios han superado su capacidad destructiva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Llop se reunirá hoy por la tarde con el comisario Reynders en Madrid

Aragonès cesa al vicepresidente de la Generalitat por no informarle de que Junts le iba a plantear una cuestión de confianza

El fiscal general del Estado se entrevistará mañana con el comisario europeo de Justicia

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris