Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ciudadanos ve recurrible el decreto de medidas de ahorro energético: “El Gobierno ha sido muy negligente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de agosto de 2022, 10:25 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos afirmó este viernes que el real decreto-ley por el que se recogen medidas de ahorro energético ha sido confeccionado con una “negligencia extraordinaria” por parte del Gobierno y “se puede recurrir” con “ciertas posibilidades” de “prosperar”.


En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, cargó de este modo contra el decreto de ahorro energético y afeó al Ejecutivo “la pelea política” que ha generado en torno a estas medidas, que, de haberse consensuado, “todos” las hubieran asumido “voluntariamente”. Ciudadanos centró así sus críticas tanto en “los defectos de la regulación técnica” del decreto, como en la falta de diálogo con las comunidades autónomas a la hora de establecer las medidas.


“La verdad es que veo ventanas para que se pueda recurrir con ciertas posibilidades de que esto pueda prosperar. Aquí el Gobierno ha sido muy negligente a la hora de establecer y regular la letra pequeña del decreto-ley y no contar con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos”, resumió Bal.


En este sentido, advirtió de que se están “creando una serie de realidades” y “contradicciones” entre comunidades autónomas y el Estado “que son nefastas”, ya que las medidas se “deberían plantear con consenso para que todos las asumiéramos voluntariamente” porque el objetivo no es “la pelea política”, sino el ahorro energético.


“La gestación de estas medidas, cuando se pone negro sobre blanco, está dotada de improvisación, ocurrencias y una negligencia extraordinaria”, ahondó el dirigente de Ciudadanos tras afear al Ejecutivo la imposición de restricción a la ciudadanía y los comercios cuando "no ha adoptado en toda la legislatura ni una sola medida de ahorro de costes de las administraciones”.


Por último, Bal enumeró una serie de reproches al Gobierno y deploró que España se haya quedado como “el único” país en Europa que no va a plantearse la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares “por un criterio puramente sectario”. Asimismo, lamentó que no se haya resuelto el conflicto diplomático con Argelia, ni que se haya previsto “nada” en lo que se refiere a las obras de interconexión energética con Europa.


“Qué fácil es pedirle a la ciudadanía sacrificios cuando tú no estás dispuesto a asumir ningún sacrificio”, sentenció Bal, quien tachó de “ridículo espantoso” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se jacte de ahorrar energía por no llevar corbata. “No sé si proponerle también que vaya en pantalones cortos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los costes que soportan las pymes subieron un 24% entre abril y junio, según Cepyme

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia a partir de este viernes

Organizaciones de la Iglesia católica piden al Gobierno y agentes socioeconómicos que se comprometan frente al alto desempleo estructural

Los trenes de Ouigo llegarán este viernes a Valencia con una oferta de 35.630 plazas a la semana

El Cermi insta a la Seguridad Social a cumplir el mandato legal y mejorar la regulación de las pensiones de jubilación de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris