Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud presentan la campaña ‘#NoLeDesAlCoco’ para fomentar el bienestar emocional en los jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de agosto de 2022, 11:22 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Fundación Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña lanzaron este jueves, ‘#NoLeDesAlCoco’,una campaña digital que busca prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.


La campaña ha sido desarrollada por la consultora creativa Pink Lab y se articula sobre la canción ‘No Le Des Al Coco’, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas. El tema se lanza en temporada estival, cuando los vínculos en esta etapa de la vida fluctúan entre los chicos con mayor intensidad.


Según datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56,4% de los jóvenes cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses y hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declararon haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza, desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo.


PEDIR AYUDA


La canción de Sara Socas pone de relieve también la necesidad de pedir ayuda cuando se sufren malestares y cuando éstos se convierten en trastornos de salud mental. Y es que según datos también del ‘Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar’, casi la mitad de jóvenes que declaran haber padecido problemas de salud mental (49%) no pidió ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que lo podrían resolver solos (34%).


La familia se constituye como el principal apoyo social de la juventud: el 45,8% de jóvenes recurriría a ella para hablar de un problema grave, y el 37,5% para hablar cuando se sienta deprimido. Además, también son importantes las amistades, mencionadas por alrededor de uno de cada tres jóvenes, muy por encima de los apoyos institucionales, a los que no recurre más que uno de cada diez.


SERVICIO SIOF


La iniciativa de la campaña tiene como fin sensibilizar y eliminar la estigmatización sobre la salud mental, pero también ofrecer ayuda los jóvenes que puedan necesitarla. Desde el Servicio de Información y orientación de Fad (SIOF), se brinda atención psicológica experta a personas jóvenes que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo.


Por último, la campaña'#NoLeDesAlCoco' cuenta con una web informativa dirigida a la población juvenil donde se recogen los elementos de la campaña, algunos datos de interés e información y recursos sobre salud mental y juventud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris