Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las grandes erupciones volcánicas se gestan durante millones de años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de agosto de 2022, 17:00 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Las mayores erupciones volcánicas se gestan durante millones de años antes de que se produzca un rápido proceso de unas pocas décadas en la corteza terrestre para que afloren a la superficie.


Así lo asegura un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Bristol y el Centro de Investigación de las Universidades Escocesas (Reino Unido) en un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’.


Las súper erupciones ocurren cuando enormes acumulaciones de magma en las profundidades de la corteza terrestre, formadas durante millones de años, se mueven rápidamente a la superficie rompiendo la roca preexistente.


Los investigadores indican que los plutones graníticos preexistentes -cuerpos de roca intrusiva hecha de magna o lava solidificada- se formaron unos pocos millones de años antes de cuatro súper erupciones gigantes conocidas y que su disrupción por magmas recién emplazados se produjo de una forma extraordinariamente rápida.


El magma que impulsa las grandes erupciones actúa durante un periodo de tiempo bastante prolongado, pero rompe la corteza y entra en erupción en solo unas pocas décadas.


“La longevidad de los sistemas volcánicos plutónicos y relacionados contrasta con escalas de tiempo cortas para ensamblar cámaras de magma poco profundas antes de erupciones de roca fundida de gran magnitud”, indica Steve Sparks, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.


Sparks añade al respecto: “Los cristales formados a partir de pulsos de magma anteriores, arrastrados dentro de los magmas en erupción, se almacenan a temperaturas cercanas o por debajo del estado sólido durante largos períodos antes de la erupción y, por lo general, tienen una residencia muy corta en los magmas anfitriones durante solo décadas o menos”.


Los científicos saben que las súper erupciones volcánicas expulsan cristales derivados de rocas más antiguas. Sin embargo, antes de esto se pensaba ampliamente que se habían originado en ambientes cálidos por encima de los puntos de fusión de las rocas.


Esas erupciones son muy raras y los científicos de Bristol creen que ocurren cada 20.000 años de media en la Tierra. Sin embargo, son altamente destructivas de forma local y pueden crear un cambio climático severo a escala global que tendría consecuencias catastróficas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La VI Convocatoria de Ayudas Dualiza apoyará proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas

La Fadsp denuncia el “insuficiente esfuerzo en Atención Primaria” de los presupuestos destinados a Sanidad

El rector de la Politécnica de Madrid reclama más financiación para competir con las universidades del entorno

La industria cultural exige la creación de una Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual

El diario 'Planeta Fácil' cumple 100 números publicados, con miles de noticias accesibles a las personas con discapacidad intelectual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris