Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP estudiará “en los próximos días” si las medidas de ahorro energético son inconstitucionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de agosto de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular informó este miércoles de que analizará “en los próximos días” si el real decreto-ley por el que se establecen medidas para moderar el consumo energético es inconstitucional por una posible invasión de las competencias autonómicas.


Así lo avanzó la portavoz adjunta del PP en el Congreso y coordinadora de Políticas Sociales, Marta González, en la sede nacional de la formación, donde atendió a los medios y recordó que no solo la Comunidad de Madrid se ha opuesto a las medidas aprobadas por el Gobierno, sino también el País Vasco, que “ha manifestado que las va a incumplir”.


“Hay voces que incluso piensan que el real decreto es dudoso desde el punto de vista de la constitucionalidad, es decir, de a quién corresponde realmente decidir determinadas medidas, si al Gobierno central o a los gobiernos autonómicos. Este es un tema que se ha apuntado. Lo desconozco, es decir, no ha habido análisis en profundidad por parte del PP y, por tanto, será lo que haremos en los próximos días”, declaró González.


Posteriormente, fuentes procedentes de Génova confirmaron a Servimedia que el análisis será para tener “un posicionamiento claro” tanto de cara a apoyar las medidas del decreto o, por el contrario, llevarlo al Tribunal Constitucional, una posibilidad que la Comunidad de Madrid ya dejó entrever este martes cuando el vicepresidente del Gobierno regional, Enrique Ossorio, aseguró el Ejecutivo madrileño iba “analizar seriamente” el texto.


“Vamos a ver qué pasa al final con el real decreto. Vamos a analizarlo en toda su extensión porque no ha habido el tiempo suficiente”, añadió González, quien subrayó que “las voces contrarias cada vez son más”. En este contexto advirtió al Ejecutivo de que “hay mucho que negociar y mucho que discutir” para lograr el apoyo del PP, y anticipó que, “en función de cuál sea el resultado final”, el sentido del voto de los populares en el Congreso será uno u otro.


Sea como sea, González cargó contra “la forma de gobernar” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con la que “decide prácticamente sin consultar nada”, y señaló que “lo más preocupante" es “la negativa” a estas medidas de los sectores afectados, “que consideran que los resultados van a ser muy perniciosos para su actividad”.


INSEGURIDAD DE LAS MUJERES


Por último, la coordinadora de Políticas Sociales del PP alertó de que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Consejo de Ministros pueden tener “consecuencias muy negativas” para la seguridad de las mujeres en las calles.


En este sentido, señaló que si los comercios y calles estuvieran apagadas “de manera prácticamente completa llegada una determinada hora” se pondría en peligro la integridad de las mujeres, un escenario que “preocupa extraordinariamente” en Génova.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que España se ahorra un 15% de consumo de gas gracias a la energía fotovoltaica

Díaz espeta a Vox que “odian a los sindicatos porque les estorba la democracia”

Sánchez garantiza la financiación de las comunidades pese a la "oposición negacionista" del PP que impide la renovación del sistema

Sánchez defiende que los presupuestos favorecen a "la mayoría social” y combaten la desigualdad

Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP que le acusa de “desplumar” a los trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris