Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Casi el 40% de los trabajadores ha logrado un aumento de sueldo en el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de agosto de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El 38% de los trabajadores en España ha tenido un aumento salarial en los últimos 12 meses, según la encuesta de InfoJobs sobre salarios y poder adquisitivo.


Según informó InfoJobs este miércoles, la mitad de los trabajadores con un sueldo superior a los 2.000 euros han tenido una subida salarial frente al 20% de quienes cobran hasta los 1.000 euros.


En cuanto a la tipología del contrato, un 40% de los trabajadores con un contrato indefinido recibieron un aumento, mientras que de los que tienen un contrato temporal o de prácticas, el 28% recibió un incremento salarial, y el 23% de los que trabajaban como autónomos.


Según las diferentes tipologías de trabajadores elaboradas por Infojobs se distinguen cuatro perfiles de empleados: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista. En ese sentido, el segmento de los trabajadores vocacionales fue el que concentró la mayor cantidad de subidas salariales, con un 40%, por delante de conservadores (38%) e inconformistas (33%). Los acomodados tuvieron en mayor medida una subida porcentual del 1% al 5% probablemente porque eran empleos con menos retribución y se vieron más afectados por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Más del 30% de los trabajadores no recibió ninguna explicación de por qué no tiene un aumento, según Infojobs. Mientras, el contexto de inflación y la recuperación económica tras la pandemia son los motivos más recurrentes de las empresas para justificar no subir las nóminas.


Respecto a las diferencias por grupos de edad, el 40% de los jóvenes no tuvo una subida salarial por llevar poco tiempo en la empresa, mientras que los de edad más avanzada tuvieron una mayor justificación relacionada con que la empresa no puede permitírselo (27% de las menciones).


Solo un 4% de los encuestados señaló que la subida salarial aplicada tiene que ver con el IPC. Mayoritariamente, el aumento se justificó porque corresponde por experiencia o por cargo (32%), seguido del incremento del SMI (26%).


Por géneros, las mujeres vieron su salario aumentado a causa directa de la subida del SMI en mayor medida que los hombres (38% frente al 17%), por estar más afecta.


Respecto a la franja de edades, los trabajadores de entre 25 a 34 años tienen más subidas salariales relacionadas con el buen desempeño o una buena evaluación laboral con un 32% de las menciones. A partir de los 35 y hasta los 65 años, la subida salarial que corresponde por experiencia o por cargo es el motivo más referido para justificar el aumento, que llegó al 35% en el caso del grupo de 45 a 54 años.


Por otro lado, el 60% de los trabajadores que disfrutaron de un aumento salarial durante el último año declaró que, aun así, su poder adquisitivo disminuyó. Mientras, un 26% de los encuestados aseguró que lo ha mantenido y solo un 12% lo incrementó.


Solo los trabajadores con ingresos superiores a los 2.000 euros, los perfiles vocacionales y aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años “posiblemente debido a que suelen tener menos cargas familiares”, declararon en mayor medida que han conseguido mantener su poder adquisitivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno y sindicatos se reúnen mañana para ultimar la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos

El Rey preside mañana la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Cáceres

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris