Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

habitissimo aporta claves para detectar humedades y proteger las viviendas de verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de agosto de 2022, 13:21 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo aportaron este miércoles claves que pueden ayudar a detectar la humedad y proteger así las segundas viviendas, en especial las que se ubican en zonas de playa que están expuestas a la humedad, el salitre o la condensación.


Según un informe elaborado por habitissimo y Murprotec, el 29% de los hogares ha tenido problemas de humedad en lo que va de año. De estos, el 55% tuvo que realizar algún tipo de tratamiento para eliminar este problema.


Estos problemas se deben, tal y como explicaron los expertos, a que durante los meses más cálidos del año sube la temperatura tanto del ambiente como del mar, lo que provoca mucha evaporación del agua la cual se almacena en el aire generando una sensación de humedad, más propia del verano y las zonas costeras.


Por este motivo, advirtieron que, si en la casa de la playa no existe ningún tipo de ventilación o de aire acondicionado, es probable que se almacene todo el vapor de agua del interior y ocasione problemas de condensación que se pueden detectar mediante “manchas de moho en las paredes con olores desagradables por las esporas del moho que vuelan por el aire”, indicaron. También se pueden producir problemas en las maderas, ya que la humedad hace que empiecen a descomponerse. Asimismo, la humedad afecta a los tejidos de la casa, motivo por el cual, es posible que se sienta sensación de humedad en las sábanas y la almohada.


De igual manera subrayaron que, aunque la humedad puede tener distintos orígenes, esta suele aparecer en baños y cocinas de forma leve, y se puede arreglar en la gran mayoría de los casos, con una más ventilación e iluminación natural.


Otra fuente de humedad, señalaron, es la filtración de agua, un problema estructural que suele afectar a viviendas unifamiliares o en los pisos superiores. En estos casos, el agua de lluvia puede penetrar a través de un techo con goteras, grietas y fisuras en la fachada, puertas o ventanas. “Este tipo de humedad llegará a la estructura de la vivienda y puede desgastarla, por lo que es importante poner solución cuanto antes”, añadieron desde Murprotec.


Además, existe la humedad por capilaridad, indicaron los expertos de habitissimo, que es aquella que asciende por los poros de los materiales de construcción desde el terreno en el que está asentado el inmueble. “Estas suelen manifestarse en forma de manchas de diversas coloraciones o de salitre que afloran a la superficie, provocando la caída de pintura o yeso, o incluso desgaste en el ladrillo. En el interior de las viviendas una de las señales es el olor a humedad y las manchas de moho en la parte inferior de las paredes, en sótanos y bajos”, añadieron.


Por último, destacaron los problemas de humedades relacionados con las fugas, que se manifiestan en forma de manchas oscuras en lugares más específicos como, por ejemplo, cerca de salidas de agua, en el baño o la cocina.


En cualquier caso, los expertos concluyeron que para solucionar los problemas de humedad no basta con pintar las paredes, hay que aplicar tratamientos eficaces que consisten en localizar el origen de la humedad para después aislar la zona o realizar una impermeabilización completa de la vivienda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ramón Lobo recibirá hoy el X Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Mayte Antona y Luis Leardy, premios Cermi.es 2022 en Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad

La Real Academia de Ingeniería y la Comunidad de Madrid presentan un programa para impulsar vocaciones en ciencias, ingeniería y matemáticas en los colegios

Pacma se concentra hoy en 12 sedes del PSOE contra la enmienda socialista que saca a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Más de 400 científicos participarán en la III edición de la ‘Noche Iberoamericana de los investigadores’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris